Crítica de icruje

icruje
07 August 2020
Una joya familiar, conocida como “El ojo del Ídolo” y dos hermanas, Isabel y Fátima, que se verán enfrentadas por ella y mantendrán, a lo largo de los años, una relación llena de rencores, traiciones y envidias, es la base sobre la que se desarrolla la trama de esta novela.

La novela que tiene un gran trasfondo histórico, esta estructuradas en un prólogo, 57 capítulos cortos, narrados en tercera persona, en presente, y un epílogo.
Comienza, sin fecha, con un prólogo en el que las dos protagonistas de esta historia, Isabel y Fátima, las hermanas de la Mata, se reencuentran y se reprochan todo aquello que nunca les ha gustado de la otra. A partir de ahí, retrocedemos a la juventud de ambas en Málaga, poco antes de que la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial cambiaran sus vidas.

Alfonso de la Mata, padre de las protagonistas, un personaje egoísta, ambicioso y amoral, cuyas actividades son negocios fraudulentos y estafas, huye dejando a la familia abandonada y entregando a su hija Isabel el diamante en custodia para que lo guarde. Este hecho será el desencadenante de todos los desencuentros entre ambas hermanas y el eje principal alrededor del que gira toda la historia.
A partir de ese suceso, las protagonistas, de la noche a la mañana deberán abandonar su cómoda existencia y se verán inmersas en una serie de aventuras que las llevara recorrer España, Inglaterra, Tánger y Nueva York.

Ambas hermanas son totalmente diferentes entre sí, pese a haber sido educadas en la misma familia. Cada una tomará diferentes decisiones en su vida, para bien o para mal, lo que las acabará llevado por un camino lleno de desdicha y desamor, en su intento de proteger a la familia, de proteger la joya o simplemente guiadas por su propia ambición.
Isabel, como hermana mayor y para intentar proteger a la familia, se casará con un indeseable, antiguo socio y ahora enemigo, de su padre y luego de huir de Málaga tras el bombardeo de la ciudad se trasladará a Tánger a vivir con su abuela paterna. Allí conocerá a un joven judío que la hará debatirse entre su deber, una promesa hecha a su padre y sus sentimientos.
Por el contrario, Fátima tras abandonar la casa familiar de su madre en Inglaterra acabará viajando en post de su padre y viviendo en Nueva York.
Desde ese momento sus vidas tomaran caminos muy diferentes, pero el diamante familiar siempre estará presente.

Entre las páginas de esta novela, que tiene un final agridulce, vamos a encontrar una trama llena de espías, guerra, hechos históricos, intrigas familiares, amores fallidos, envidias, traiciones y romances. Una novela que nos muestra la avaricia, la importancia de la posición social, del dinero y el poder como principal motivación que mueve a los personajes, aunque para ello tengan que renunciar a la ética o a la moralidad.

Por ponerle un pero, la narración. Tal vez por la elección del narrador o porque hay demasiados personajes, no ha terminado de engancharme.