Crítica de sintiendotusletras

sintiendotusletras
11 November 2019
Desde que vi este libro en las novedades, antes del verano, me llamó la atención pero, como siempre, andamos con muchas lecturas pendientes y tardé en decidirme por él, pero cuando la autora se puso en contacto con nosotras para invitarnos a la firma y presentación de su libro en Madrid, no tuvimos ninguna duda y nos hicimos con él. Ya cuando mantuvimos conversación con María, a través de Instagram, y nos contó que vendría también a Málaga a firmar, no tuvimos ninguna duda, porque el libro comienza en nuestra ciudad, en una época complicada para nuestro país, y eso nos cautivó para leerlo. Como sabéis me encanta la novela histórica y si es en nuestro país en el pasado y convulso siglo XX pues mejor que mejor.

Estas historias de espías, guerras, intrigas familiares e incluso romance siempre me han llamado la atención y cuando supe que el libro tenía todos esos ingredientes pues me puse con él. En esta historia tenemos desde el principio a las dos protagonistas, que son Isabel y Fátima, dos hermanas, tan diferentes que ya en el prólogo, a pesar de haber pasado los años, nos damos cuenta que no se llevaban bien, aunque en ningún momento nos dice la autora en qué año se encuentran. Ya cuando comienza el primer capítulo volvemos al pasado un tiempo antes de que estalle la Guerra Civil española que a tantas familias separó. Ellas pertenecen a una familia bien posicionada, pero con un padre, Alfonso, que se mueve en negocios turbios como el tráfico de diamantes y entre ellos el Ojo del Ídolo culpable de muchas de las cosas que pasan a la familia. La madre de ambas es inglesa, pero es una mujer enferma que hace que las hermanas tengan que madurar y tomar decisiones que a veces no serán positivas para ellas.

Tras un problema que ellas desconocen su padre obliga a toda la familia a huir de Málaga hasta Inglaterra país natal de la madre, y es allí donde Isabel decide casarse, creyendo que es por su bien, con el socio de su padre Ardwent, otro traficante alemán que oculta algún que otro secreto que se descubre a lo largo del libro. Pero el personaje que marca a Isabel desde su primera aparición en la historia es Daniel, un judío que conoce Isabel en un momento muy difícil tras un bombardeo. Otro de los personajes importantes para las hermanas es Fátima, la abuela paterna que tuvo que huir de Málaga a Tánger porque no era bien recibida por las familias adineradas y los círculos de gente rica de la ciudad.

El libro transcurre entre Málaga, Inglaterra, Tánger y Nueva York, escenarios que son muy importantes para esta historia y la época en la que trata, territorios por donde se mueven los personajes durante toda la novela.

Es un libro muy coral en el que aparecen muchos personajes, lo que hace que esta novela sea perfecta para llevarla a televisión como serie, porque tiene todos los ingredientes para enganchar al espectador.

El libro tiene 381 páginas estructuradas en un prólogo, 57 capítulos y un epílogo. Los capítulos son cortos, todo es narrado en tercera persona y en presente. Nada más me queda aconsejar que leáis el libro si os gusta la novela de espionaje y con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..