Crítica de IvanValenciaA

IvanValenciaA
23 January 2022
Esteban Cruz Niño nos entrega historias que poco han poco parecen haber sido borradas de la mente de los colombianos. Regularmente cuando se habla de asesinos en serie en Colombia se piensa en Luis Alfredo Garavito, esto por lo reciente de sus crímenes, porque sigue vivo en la cárcel y porque sus víctimas fueron niños, además por el cubrimiento de los medios de comunicación. Sin embargo, en este libro encontramos numerosas historias de asesinos en serie que han marcado la historia de Colombia y, en algunos casos como el del llamado “monstruo de los andes”, que también marcaron la historia de otros países suramericanos como Perú o Ecuador.

Con detalle el autor va narrando los recorridos, métodos y crímenes de estos asesinos. Además, lo que hace más interesante el libro, estas narraciones se acompañan de análisis psicológicos y sociológicos de los perfiles de los asesinos. También se cuenta su infancia, su vida, que en muchos casos deja ver como estos asesinos son formados por la sociedad misma que terminan atacando. También, el autor, hace comparaciones con asesinos en serie mundialmente conocidos que actuaron, especialmente, en estados unidos. Esta comparación permite tender puentes, encontrar similitudes, situaciones que llevan a establecer los paralelos entre asesinos con contextos, épocas y perfiles que parecen ser tan diferentes, pero que en el fondo no lo son.

Este texto no es solo una investigación necesaria para entender lo que somos como sociedad en Colombia, es también un importante recuento histórico de las horas más oscuras que ha tenido nuestro país, horas que muchas veces han sido dejadas de lado frente al abismo que ha representado el conflicto armado. Un libro recomendado para propios y extranjeros.