Crítica de mifuga

mifuga
27 November 2022
Lorca un poeta en Nueva York (2019), es una novela gráfica de Carles Esquembre, que recoge la aventura americana del creador, movido por el desamor de Emilio, que le abandona, harto de las acusaciones de aprovechar la fama de Lorca para impulsar su carrera como escultor. Este hecho resquebraja la vida del poeta, que se siente perseguido por ese amor no correspondido en sus sueños y en la travesía en barco, lejos de España y lejos de él.

En la ciudad de los rascacielos pretende estudiar inglés y tomar contacto con la cultura americana. Se encuentra con un grupo de amigos que rápidamente lo adoptan y guían por los lugares más característicos de la Gran Manzana: locales en los que se vende alcohol de forma clandestina, cabarets, salones de baile, casas de quirománticas... Y es aquí donde Federico se encuentra, por segunda vez desde que ha abandonado España, con un mal presentimiento que tiñe de negro sus días.

Aunque le conocen como el "sleepy boy" en la cafetería donde desayuna pastel de manzana o huevos con beicon, porque no sabe pedir otra cosa, lo cierto es que se pasa las noches intentando estudiar inglés, pero termina siempre componiendo unos versos en los que lo mecánico, lo inhumano, fagotiza todo lo emocional.

Y esta honda preocupación, que se hace más profunda cuando es testigo de la caída de la bolsa y sus funestas consecuencias, hacen que, en su fiesta de despedida previa a su viaje a Cuba, advierta a sus amigos del peligro de los fascismos, aunque se muestre lleno de valor, dispuesto a combatir con su pluma. Así lo hará a su llegada a España, en las conversaciones con su editor sobre si incluir o no las duras imágenes y dibujos de su periplo americano en el que sería su último poemario. Queda en el aire la decisión última, pues Lorca opta por regresar a casa, a Granada, donde se siente más seguro, y donde encontrará la muerte.
La oscuridad de la obra es reflejo de la que atrapaba a Federico en esos últimos tiempos, en los que se abría a una nueva forma de crear, pero también sufría enormemente por las heridas de los desengaños padecidos y por sus obsesiones recurrentes con la muerte y los muertos, los insectos y las pesadillas.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..