Crítica de Lyra

Lyra
17 May 2022
𝙻𝙰𝚂 𝚃𝚁𝙴𝚂 𝙷𝙴𝚁𝙸𝙳𝙰𝚂 𝙳𝙴 𝙼𝙸𝙶𝚄𝙴𝙻 𝙷𝙴𝚁NÁ𝙽𝙳𝙴𝚉

🌑Novela gráfica de @carlesesquembre que boceta la vida del poeta alicantino Miguel Hernández a través de sus tres heridas: la de la vida, la del amor y la de la muerte.

🌒 Propuesta más plástica que biográfica, que busca más la originalidad del planteamiento estético que la eficacia informativa. Sobre esto, aunque con otras palabras, se avisa en el prólogo (de @carmenalemanybay ).

🌓 A mí, que como historiadora conozco el periodo y como admiradora del poeta conozco su vida, este libro me ha gustado mucho 🖤.

🌔No creo, sin embargo, que se pueda disfrutar de igual manera sin haber tenido un acercamiento previo y bien documentado a la figura de Miguel. Los saltos cronológicos, algunas omisiones, el destacar más algunos aspectos de su vida que otros o el no incluir directamente sus versos más famosos en la obra hace que el lector no experimentado no pueda disfrutar de muchos guiños y referencia históricas y literarias que aparecen en las páginas.

🌕 En otras palabras, se trata de una libro de Miguel Hernández para amantes de Miguel Hernández 💛.

🌖Me ha encantado el simbolismo que impregna toda la obra: los toros, las cebollas, el barro, la luna, el gallo... Todos elementos de sus poesías.

🌗Estoy prendada de las anticipaciones a modo de presagios que Carlos Esquembre ha sabido colocar en el momento preciso de la línea narrativa🖤.La más sobrecogedora es, en mi opinión, en la que Miguel le dice a Ramón Sijé, en uno de sus encuentros: "que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero". Este es uno de sus versos más conocidos y pertenece a la elegía que escribe a la muerte del propio Ramón. Sobresaliente.

🌘 También me ha sorprendido lo bien llevada que está la evolución de Miguel, tanto a nivel personal (su historia con Josefina y Maruja, su amistad con Ramón...) como profesional (sus vaivenes en Madrid y sus relaciones con otros literatos del momento). Las viñetas son muy reveladoras, perfectas para comprender la transformación política y religiosa de Miguel.

🌑 de su defensa de la II República y de la muerte de su hijo no hay tanto contenido como me esperaba, la única pega.

⭐5/5