Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
22 July 2020
Esta novela, a pesar de estar dirigida a un público más infantil-juvenil, me ha entretenido muchísimo y me ha resultado muy ligera y fácil de leer. Sin embargo, creo que el lenguaje que utiliza el autor en algunas partes de la novela es demasiado adulto y malsonante a pesar de tratarse, en cierta manera, de una historia de piratas. Creo que el autor ha querido transmitir la mala educación que tradicionalmente se les achaca a los piratas, pero en mi opinión, en algunos puntos se pasa un poco. Aun así, la historia me resultó super rápida y para nada plana, cosa que es un plus para esta novela de aventuras y fantasía.

Por otra parte, cabe mencionar una de las cosas que más me ha gustado de la novela, que no son más que algunos de los valores que más me aprecio en las lecturas, sobre todo las dirigidas a este público más joven: la amistad, la generosidad, el respeto, la justicia y la perseverancia. Me gusta muchísimo que se enseñe en libros destinados a estas edades el valor y la importancia de la amistad, el dar las gracias, ser agradecido por lo que se tiene y por lo que se consigue y, por qué no decirlo… estar orgulloso/a de lo que se consigue. Además, creo que esta novela refleja muy bien la importancia de ser niño y disfrutar cada minuto de la vida porque nunca se sabe cuándo se va a acabar. La amistad entre Ronk y Brinker Pasolargo me ha parecido preciosa y muy, pero que muy divertida. Todos estos valores se ven reflejado en esta novela de Javier Espila, tanto en el protagonista como en otros personajes que conforman la historia.

Sobre los personajes decir que me han gustado mucho a pesar de que, como casi siempre, hay algunos que me han sacado de mis casillas y me han caído peor que otros. Creo que, en gran parte, me han gustado tanto por los valores que transmiten y las personalidades de cada uno. En primer lugar, Brinker Pasolargo, el gran protagonista de esta historia. Es un niño muy inteligente y con muchísimas ganas de aprender un oficio que le ofrezca vivir miles de aventuras. Me ha gustado muchísimo que un protagonista tan pequeño sea así porque los personajes infantiles suelen ser medio bobos y sin ninguna fuerza, pero me alegra leer personajes así por diversas experiencias que estoy viviendo en mi vida como educadora y, por qué no decirlo, también debido a experiencias que viví cuando era más pequeña, como por ejemplo el bullying. Este niño me ha dado ganas de comerme el mundo y seguir esforzándome para conseguir mis metas, por loco que esto parezca. En segundo lugar, tenemos a Ronk. Ronk es un personaje super divertido, de hecho, a pesar de que Brinker es mi favorito, Ronk es, a mi forma de verlo, un personaje bastante fanfarrón, simpático, amigable, divertido y muy entrañable. Por último, tenemos a los demás personajes, Kalkas, Cariñoso Darrell, Herrik, Sir Candolfo, Maestra Artelia… No puedo decir mucho sobre estos, pero en algún que otro momento, todos me han sacado de mis casillas, aunque le cogí especial cariño a Cariñoso Darrell y la Maestra Artelia, me he divertido muchísimo en sus escenas con otros personajes.

Sobre la ambientación tengo que decir que me ha gustado muchísimo también. Me han gustado mucho los lugares donde se desarrolla la historia, porque a pesar de que tanto la Isla Palpitante como la ciudad de Ventura son lugares ficticios, el autor ha conseguido que me sintiese allí mismo, y eso es algo que me encanta… ¿poder vivir aventuras con los personajes? ¡Genial! Además, he de mencionar que también me ha gustado como se han descrito los demás lugares, porque entre eso y el desarrollo de la trama… el viaje ha sido simplemente ha sido perfecto.

En conclusión, "Brinker Pasolargo" es una novela de aventuras y fantasía para disfrutar un buen rato. No es una novela que sirva para mucho más que para eso pero que, en algunas ocasiones, da mucho para que el lector pueda reflexionar. Yo recomiendo esta novela para todo aquel que esté pasando algún momento de estrés o de aburrimiento... ¡a mi consiguió alegrarme el día! Y para los más pequeños, puede ser una gran lectura y un buen descubrimiento.
Enlace: http://leyendoenillea.blogsp..