Crítica de Chelomarghe

Chelomarghe
12 February 2023
Este año no ha empezado como yo hubiera querido con respecto a las novelas historicas, vengo pifiando de lo lindo, debe ser por mis ganas de ir a por lo nuevo, sin esperar las críticas de los lectores confiables. En fin, por suerte Esparza y Zonio vienen a acabar con eso y me regalan una lectura entretenida y bien escrita de los comienzos de la reconquista española.
Redactado en primera persona, nuestro personaje principal, de nombre Zonio y de apodo "El caballero del Jabalí Blanco", nos relatará los comienzos de los primeros colonos del reino de Asturias que se animaron a cruzar las montañas y empezar a repoblar las tierras arrasadas por moros. Y el reino de Alfonso "El casto" y como un reino de montaña pobre y devastado pudo hacer frente al Califato de Cordoba (No recuerdo bien si era Emirato o ya era Califato).
Con Zonio seremos testigos de batallas, victorias y derrotas, de la fundación de Castilla y de los primeros fueros que otorgó el Rey.

Me ha gustado mucho Esparza, con su ritmo, nos cuenta muchas cosas sin hacerse pesada en ningún momento y haciéndose entender siempre en cada cosa que contaba.

Enhorabuena por mi, que al fin enderece el camino y volví a la novela histórica de calidad.