Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
17 January 2020
Karen y Claire, dos mujeres separadas por la desigualdad económica y la marcada cosificacion de la mujer en América del Sur, están destinadas ha encontrarse.
Karen, nativa de Cartagena ( Colombia) decide dejar a su hijo de cuatro años al cuidado de su madre e irse a Bogotá a buscar una mayor estabilidad económica.
Claire, de la clase privilegiada, nacida en Bogotá y con sangre francesa, pasara la vida entre ambos países, decidiendose a vivir su vida en su país natal. Insatisfecha con sus vivencias y sus expectativas buscará en las calles darle sentido a su existencia.

El destino hará que las dos se encuentren en un centro de estética de la zona rosa , donde hacen venta de productos y tratamientos a clientas vip que se relajan y cuentan a veces demasiadas cosas. La llamada "Casa de la Belleza".

Como muchas novelas, desde Gabriel García Márquez pasando por Isabel Allende, la violencia, el sexo, el narcotráfico y la trata de mujeres son parte de sus novelas. Melba Escobar no es la excepción .
El deterioro de una parte de la población, sus barrios y la pobreza extrema también formarán parte de esta novela, dejando muy marcada la diferencia social y la lucha por la supervivencia.

Lo que si pone de manifiesto es que en todos los estratos sociales hay una clara falta de igualdad entre ambos sexos.

Este libro no traerá príncipes azules que saquen a una chica pobre de la miseria, ni el anhelo de encontrar vidas mejores. Es una historia de mujeres reales. Sin brillos ni cuentos.
La vida tal y como se vive, con su dureza, con la soledad , con la marca de ser mujer ...... Así todo es excesivo el pesimismo que nos traslada al lector.

Pese a ser una novela corta y rápida, ágil en la parte más importante, es excesivamente previsible. Es el mismo tipo de novela que han usado durante años los predecesores de ésta escritora.

Con una buena historia sin explotar ni desarrollar, podía haber sido uno de los libros más potentes del año y sin embargo ha pasado inadvertida para muchos lectores.