Crítica de Paloma

Paloma
26 October 2019
“Aunque no se conozca, existe el número de las estrellas y el número de los granos de arena. Pero lo que existe y no se puede contar y se siente aquí dentro, exige una palabra para decirlo. Esta palabra, en este caso, sería inmensidad. Es como una palabra húmeda de misterio.”-Canek.

He de reconocer que este año he leído muy poca literatura mexicana y a decir verdad, no quiero ni mirar mi librero de literatura mexicana porque ni siquiera sé si este año ha habido modificación, antes de este pequeño libro.

Sin embargo, espero con Canek empezar a resarcir mis omisiones. Nunca había escuchado del libro y lo compré, como tantos otros, al encontrarlo en una librería y parecerme interesante la trama: se trata de la historia de un indígena maya que se levanta en armas para defender a su gente de las injusticias de la Nueva España.

Sin embargo, Canek no es una novela histórica, ni una crónica de la guerra ni un panfleto de denuncia social: es las tres cosas a la vez y lo que más me gustó es que es tremendamente poética. El autor no tiene que sumergirse en grandes discursos ni descripciones extensivas para, de un plumazo, pintar la vida del siglo XVIII en México, en la península de Yucatán, retratando la injusticia social y económica pero también, la grandeza del espíritu.

Este es un libro muy corto pero contundente. Se divide en cuatro partes y las dos primeras narran la vida de Canek en una hacienda yucateca y las relaciones que establece con la familia para la que trabaja: el personaje más entrañable es Guy, el niño blanco que es muy cercano a él. Esta relación es conmovedora, hubo dos o tres pasajes que casi me arrancan las lágrimas.

Las últimas dos partes dibujan, primero en boca de Canek, los mitos y las diferencias entre el hombre indígena y el blanco y el pasado que lucha por permanecer ante el ataque y la ambición. El final es el enfrentamiento, la rebelión, y el destino de una causa que continúa hasta nuestros días.

La narrativa de Abreu Gómez es concisa pero contundente y además sumamente poético: mediante párrafos cortos, logra crear un retrato de la sociedad de entonces, del valor pero también de las ambiciones del ser humano.

En ese sentido, Canek es una historia conmovedora, que genera en el lector tristeza pero también esperanza en el ideal del ser humano, en la sabiduría, la bondad y el valor que podemos albergar en un mundo complejo.