Crítica de ValAltRos

ValAltRos
28 September 2021
Estoy realmente asombrada de que no se le de una  mayor divulgación a está  obra maestra por eso mismo me gustaría compartirles un poco de él... cuando estaba en la preparatoria tenía  un maestro de Literatura  Universal que nos fomentaba la lectura de libros mexicanos así que cuando nos dejó "Azteca" de tarea, lo fui a comprar pero al lado de esté se encontraba "Canek", me capturó tanto su sinopsis, que también me acompañó a mi casa... y sin darme cuenta se quedó en mi vida por siempre.

SINOPSIS⤵️
Canek es un poema en prosa que narra la rebelión del pueblo maya, a mediados del siglo XVIII, en Yucatán, en contra del sometimiento del conquistador español. Jacinto Canek, hombre letrado por frailes franciscanos, encabeza la lucha por recuperar la dignidad y la tierra que les heredaron sus ancestros. Con un gran significado poético, el autor desnuda la pureza de los sentimientos de los personajes, y embellece los hechos crueles y sangrientos de la guerra. Esta obra revela el dolor que sufre el hombre, ante la injusticia.

🦚"ℕ𝕒𝕕𝕒 𝕖𝕤 𝕚𝕞𝕡𝕠𝕤𝕚𝕓𝕝𝕖, 𝕟𝕚ñ𝕠 𝔾𝕦𝕪, 𝕔𝕦𝕒𝕟𝕕𝕠 𝕖𝕝 𝕔𝕠𝕣𝕒𝕫ó𝕟 𝕖𝕤 𝕝𝕚𝕞𝕡𝕚𝕠"

En está obra se toca de forma central y realista, la opresión y el anhelo de liberación del pueblo maya, a mi parecer en una manera excepcional, no te deja indiferente  ante ese sufrimiento, yo disfruté cada una de sus páginas, aunque lamentablemente me podía imaginar cuál podría ser el final trágico que me aguardaba en su final.

Me enamoré de Jacinto Canek y Guy son dos personajes que me llenaron el corazón de amor por esa relación tan serena que tienen, llena de sabiduría  y enseñanzas.
El libro me desnudó la mente para tener un diálogo trascendental e íntimo  con mis sentimientos, gracias a tantas enseñanzas y reflexiones que se encuentran plasmadas de una manera tan hermosa y poética.

📖 "𝕐 𝕒𝕤í 𝕒𝕡𝕣𝕖𝕟𝕕í, 𝕒 𝕝𝕖𝕖𝕣 𝕟𝕠 𝕒 𝕝𝕖𝕥𝕣𝕒, 𝕤𝕚𝕟𝕠 𝕖𝕝 𝕖𝕤𝕡í𝕣𝕚𝕥𝕦 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕝𝕖𝕥𝕣𝕒 𝕕𝕖 𝕥𝕠𝕕𝕒𝕤 𝕖𝕤𝕒𝕤 𝕙𝕚𝕤𝕥𝕠𝕣𝕚𝕒𝕤"

El final hace vibrar cada fibra de tú  cuerpo y a pesar de ser un libro tan pequeño su contenido es muy extenso dando para mucha introspección, así que sin más creo que no deberías dejar de leerlo.

VALORACION: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐/5