Crítica de LasMariquitasTambienLeen

LasMariquitasTambienLeen
10 May 2023
La novela distópica que más me ha impactado de los últimos meses, provocando una serie de debates en mi interior preguntándome qué haría yo de estar en su lugar.

📚ARGUMENTO: Una mañana, en todo el mundo, los habitantes mayores de edad se despertaron con una caja a las puertas de sus casa. El contenido: una cuerda con la inscripción en la tapa: "La medida de tu vida está en el interior". Todo es confusión al principio, hasta que estudios demuestran que la longitud de la cuerda indica la duración de la vida de cada uno. Y comienza la locura. Pronto se forman grupos y la sociedad sufre las consecuencias de conocer este dato. Los cuerdas cortas ven limitadas sus opciones de encontrar o mantener el trabajo, de formar una familia... y se crean grupos de apoyo.

📚PERSONAJES: Es una novela coral, con ocho personajes que toman el protagonismo, cada uno de ellos con una situación diferente. Dos amigos que deciden su propio destino; una pareja que tiene que replantearse el futuro; dos desconocidos que entablan una bonita amistad por correspondencia; un médico con una gran dedicación a su trabajo; y un político que no duda en usar las cajas como arma para las próximas elecciones.

📚AMBIENTACIÓN: Está ambientado principalmente en Estados Unidos, en una época actual, pero con la peculiaridad de las cajas de origen desconocido. Y con el cambio de narrador a cada momento, la lectura se acelera mucho.

📚BONUS: Lo primero que pensé fue si abriría la caja para saber lo que me queda de vida o no. Y luego si cambiaría mi forma de vivir al conocer ese dato: si haría cosas arriesgadas de tener una cuerda larga y sabiendo que no puedo morir; o si viviría al máximo en caso de tener una corta.
Enlace: https://martaentrelibros.com..