Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
22 November 2022
“Eventually she'd understand that in matters of migration, even accidental, no option is more moral than another. There is only the path you make. Any other would be just as wrong or right”. 🇺🇸🇨🇴 Patricia Engel
Patricia Engel es americana de padres inmigrantes colombianos. al crecer sin mucha literatura que la representara a ella, su familia y comunidad, se ha dedicado a escribirla. Esta novela corta, pero fuerte y contundente sobre el tema, sin duda se convertirá, si no lo es ya, es un “must” sobre el tema.
Nos encontramos con una familia dividida, madre con dos hijos en Estados Unidos, y padre deportado que vive con una hija americana en Colombia. Vivimos la historia y el dolor de las distintas generaciones, los sentimientos de pertenencia y/o de no hacerlo. de la mano de los personajes y sus vivencias intentamos definir qué es un hogar.
No es sorpresivo saber que Patricia Engel es profesora de escritura narrativa. La manera en la que logra condensar tantas voces, historias, sentimientos, generaciones y mitología colombiana de una manera que no se siente forzada —sino que funciona con un ritmo claro y ameno—, es admirable.
Les dejo esa cita en particular porque condensa la idea que deja la novela sobre las grandes ambigüedades dentro de las historias y vidas de los migrantes. No se puede juzgar con una moral simplista, sino intentar comprender todos los grises y complejidades detrás de cada decisión, y como todos —como siempre—, están siempre intentando hacer y dar lo mejor de sí.
Les recomiendo esta corta lectura, llena de emociones y reflexiones 🌊📚🏊🏽‍♀️