Crítica de triadaliterariablog

triadaliterariablog
10 April 2024
Lucille es una ciudad utópica en la que, tras años de lucha, no queda ningún «monstruo». Estos monstruos no tienen el aspecto que solemos imaginar cuando escuchamos esta palabra, sino que son bastante humanos.

En esta ciudad tan ideal se ha criado Jam sin ningún tipo de preocupación puesto que, al no haber monstruos, la vida de una chica adolescente negra y trans, con mutismo selectivo, transcurre con total normalidad. Tal y como debe ser. El problema viene cuando, por accidente, una gota de su sangre mancha un cuadro de su madre del que brotará Mascota, una criatura aterradora que ha venido a cazar un monstruo. Jam al principio no cree a la criatura, puesto que desde pequeña le han contado que los monstruos ya no existen. No obstante, cuando Mascota le dice que el monstruo se esconde en el entorno de su mejor amigo, esta decide arriesgarse por si fuera verdad, aunque no contará con la ayuda de nadie más. Puesto que los adultos se niegan a creer que, tras años de lucha, pueda quedar algún monstruo oculto.

En general puedo decir que ha sido una lectura amena, con excelentes personajes y en la que se abordan temas muy importantes que prefiero no desvelar porque destriparía parte de la trama.

Estoy deseando que traduzcan Bitter, que es la precuela, que muestra la historia de la madre de Jam, quién vivió en una Lucille bastante distinta, cuando estos monstruos tan humanos todavía campaban a sus anchas y comenzaron los levantamientos.