Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
10 December 2023
🌿
Tercer libro que leo de Akwaeke Emezi y me sigue sorprendiendo como la primera vez. Llego al punto final con la misma sensación de vacío. Vuelve a dejarme con la boca abierta y sin palabras, sin saber cómo plasmar todo lo que me ha hecho sentir. Tres libros muy distintos entre sí pero con muchas similitudes a su vez, si es que eso es posible. Son obras que remueven, hacen reflexionar y despiertan inquietudes dormidas. Son obras que tienen unos personajes especiales, de los que te acompañan durante muchos años. Incluso de por vida.
Reconozco que le tenía bastante miedo. Pensaba, erróneamente, que al estar destinado a un público más joven no me iba a llegar tan hondo. No podía estar más equivocada. Emezi, con su impresionante magia, me ha dejado de piedra, sin palabras.

«La verdad no cambia, tanto si se ve como si no, le susurró en la mente. Una cosa que esté pasando pasará, tanto si la miras como si no. Y sí, quizá sea más fácil no mirar. Quizá sea más fácil decir que, como no la ves, no está pasando.»

'Mascota' tiene un ritmo increíble y una forma de narrar muy especial. Directa, cruda pero que se acerca a la poesía. de esta manera descubrimos la ciudad Lucille, en la que parece que no existen monstruos, y a tres personajes que me han parecido muy importantes: Jam, Redemption y Mascota. También descubrimos que los monstruos no son cómo nos imaginamos y que en realidad acechan en nuestro día a día. No los ficticios o imaginarios si no los que realmente son monstruos enmascarados, los que mas miedo nos tendrían que infundir.
'Mascota' con su historia basada en un mundo utópico toca temas realmente importantes, por desgracia muy actuales, y desenmascara a esos monstruos que pasan desapercibidos, que se suelen aceptar y ver con normalidad.
Abuso infantil. Familia y sus complejidades. Amigos o la verdadera familia que se elige. La importancia de las esperanzas, del positivismo. La importancia de la memoria, de no olvidar, de no perdonar. Integración. Identidad.

«El problema es que cuando piensas que hace tiempo que te has librado de los monstruos, a veces te olvidas de cómo son, de cómo suenan, sin importar cuantas veces te lo recuerden tus estudios.»
Enlace: https://www.instagram.com/re..