Crítica de Loreto

Loreto
16 June 2022
Debo avisaros de que esta reseña puede ser considerada spoiler, pero es que no se como opinar de este libro sin contar algo que no aparece en la sinopsis.

Tras la recién caída del Muro de Berlín, Miriam se encuentra encerrada en el piso de su padre, cuidándolo tras sufrir este un terrible derrame cerebral. Mientras lo cuida Miriam descubre sus dos grandes secretos: uno, que estuvo encerrado en Auschwitz, el terrible campo de exterminio nazi, y segundo, que tuvo un gran amor secreto, que no era su madre. Tras encontrar escondidas varias cartas de esa misteriosa mujer, Miriam va descubriendo poco a poco esa dura historia de amor trastocada por los nazis, pero al mismo tiempo se va enfrentando a sus propios demonios. Y es que Miriam tiene su propio monstruo metido en casa: un marido maltratador al que acaba de abandonar.

Se trata de una lectura muy dura, no solo por lo que transmiten las cartas sobre lo ocurrido en los campos, sino sobre la propia vida de Miriam. La lectura de este libro transmite una sensación de ahogo, de claustrofobia terrible. Y es que casi dan más esperanza las cartas desde el campo, que la propia vida de la protagonista, y eso transmite todo el horror de este libro.