Crítica de Oihane

Oihane
30 May 2024
Es absolutamente escalofriante la manera en que Harlan Ellison ya en 1967 supo anticipar cuestiones que nos pueden llegar a preocupar en el momento actual y, además, llevarlas hasta un punto absolutamente perturbador. Comprendemos que, en plena Guerra Fría, la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial pudiera preocupar al autor y que partiera de este punto el relato pero, si somos más precisos, realmente no trata de ello, sino de lo que acontece después con el dominio de la computadora que las tres diferentes potencias que el autor señala (Rusia, China y Estados Unidos) crearon para ganar el conflicto. Y es que precisamente la historia parte de una situación en que la computadora AM (las tres recibieron el mismo nombre) tomó consciencia y decidió vengarse de la humanidad destruyendo todo el mundo conocido, dejando únicamente a cinco personas vivas, cuatro hombres y una mujer.

Por supuesto no los dejó vivos como un acto de clemencia sino para encerrarlos dentro de una especie de búnker creado por esa propia inteligencia artificial donde vivirían eternamente jóvenes (cabe señalar que el hecho de ser inmortales no significa que sean indestructibles) como objetos en que la máquina vertería su odio por la humanidad. Eternamente torturados de todas las maneras psicológicas y físicas que se nos puedan ocurrir, haciendo realidad sus peores miedos, engañándoles con esperanza… los humanos no podrían hacer nada por lidiar con la situación puesto que la propia omnisciencia de AM impediría cualquier rebelión.

Quizás es la obra más angustiosa que he leído hasta el momento, una distopía tremendamente desgarradora y triste que incluso diría que hay que leer con un estado anímico muy concreto. A pesar de su brevedad, no es solamente por las escenas gráficas, sino por la intensidad de la angustia de los protagonistas, que puede llegar a herir la sensibilidad. Cabe señalar que hay una gran reflexión muy prematura para la época sobre la naturaleza de la consciencia de las inteligencias artificiales; más allá del puro odio, hasta la propia computadora tiene sus motivaciones.

Por otro lado, el relato está narrado desde el punto de vista de Ted, uno de esos supervivientes, lo cual contribuye a hacerlo aún más escalofriante que si contásemos con un narrador simplemente impersonal. Para mí ha sido tremendamente dura la claustrofobia generada por ese mundo creado por AM y manipulado a su antojo. Desde luego más allá del nudo en el estómago que pueda crear todo lo que ocurre en esta trama, hay que conceder un gran mérito al autor por una historia que, lejos de pasar de moda, no podría resultar de mayor actualidad.