Crítica de herbookss

herbookss
09 December 2022
Parvana es una niña afgana de once años que vive en el Kabul de los talibanes. Una niña que no recuerda su país sin guerra, que ve cómo se llevan a su padre a la cárcel sólo por haber sido profesor, que tiene que hacerse pasar por un chico porque en su familia ya sólo quedan mujeres. Y está prohibido que vayan a cualquier sitio sin un hombre al lado, no pueden salir a comprar, ni siquiera ir a buscar agua, así que sobre ella recae el peso y la responsabilidad de sustentar a toda la familia.

Parvana no es una heroína. Es una niña normal, que tiene miedo, pero también es valiente. Que se enfada y se queja por las injusticias, pero se esfuerza y también es generosa. Su historia es una historia dura, pero también deja sitio a la esperanza, a la solidaridad, a la ayuda incluso entre desconocidos. Y nos muestra un pequeño retazo de la vida de unas mujeres fuertes, que caen pero se levantan, y que a pesar de las dificultades consiguen abrir una pequeña rendija para enseñar al mundo lo que están viviendo.