Crítica de Ros

Ros
10 June 2023
Qué bien me lo he pasado con este ensayo de una potente George Eliot que derrocha por todos los poros inteligencia y lucidez para contarnos, de forma muy entretenida, sarcástica y sin reservas, cada uno de los desaciertos y la trivialidad de algunas novelas de afamadas escritoras de su época , de Las novelas tontas de ciertas damas novelistas, como claramente nos indica su título.

Y es que goza de absoluta modernidad ya que en la actualidad, también nos encontramos con este tipo de novelas por lo que su obra, sigue levantando fuertes polémicas.

Es increíble como la pluma de la gran escritora de la literatura inglesa Mary Anne Evans, que además escribe con seudónimo masculino, que como ella misma explica, se lo puso para que sus obras fueran tomadas en serio.

En esta obrita, consiguió, además de un gran escándalo en su época, que se siga leyendo, e incluso estudiando en los cursos de escritura en la actualidad.

Admirable y nada corriente, nuestra escritora logró forjarse una gran carrera literaria, se lee con sumo placer y es una de las autoras más reconocidas del mundo.

Y si volvemos a estas novelas tontas, lo primero que me ha llamado la atención, es que ella, para escribir este ensayo, se conoce a la perfección todas y cada un de las novelas tontas que va nombrando y explicando, pero atendamos a su pregunta esencial ¿qué es una novela tonta?

Y a esta cuestión nos responderá con absoluta lucidez, también con sarcasmo, explicando que se refiere a lo que ella llama novelas del estilo de “artimaña y confección”, curiosa también esta calificación, que no es otra, comparándola con la actualidad, lo que se ha llamado, de forma despectiva como “novela rosa” y es que lo que nos indica, es que son novelas en la que se describen banalidades y absurdas aventuras en la alta sociedad, sin ninguna verosimilitud.

Y así nos lleva por un camino abonado por tantas y tantas obras de su tiempo, que intenta de forma didáctica y clara , tratar este género dividiéndolo en clases o subtipos cuya tontería puede variar según el punto de partida y el contenido, y nos propone unos títulos muy descriptivos. Veamos:

Y así es como nos deleitará con los ejemplos y los acertados comentarios sobre lo que llama el estilo de “artimaña y confección” en las que encontramos una rica heredera, deslumbrante y poderosa, con muchos amantes a su alrededor a la que consideran la mujer ideal , que a menudo, se ha casado con el hombre equivocado, que en la mayoría de los casos morirá, dejando vía libre para que pueda realizar otra vida.

Y todo ello , con argumentos ciertamente inverosímiles y escritos con una sintaxis imprecisa, ya que eran escritas por damas que poco conocían del mundo que muchas veces describían.

Es maravilloso como descubrimos lo que explica cuando nos va citando ejemplos de estas novelas y añadiendo los párrafos pertinentes para ejemplarizar lo que nos comenta, y que indudablemente, nos hacen reír, qué diálogos, e incluso se insertan reflexiones filosóficas en las que es preciso detenernos para reír con ganas, porque la verdad es que son geniales, en este sentido , a la vez que sorprendentes.

Después nos comenta otro estilo peculiar de estas novelas, es el que llama “oracular” dice que es el más patético y es en el que se exponen las teorías morales y religiosas de la propia autora.

En ellas nos ofrecen respuestas a cualquier cuestión teológica y nos la presentan a través de una historia de amor para tratar sobre la veracidad cristiana. Ciertamente increíbles , estas novelas imprecisas, grandilocuentes y afectadas , y de nuevo con ejemplos que atentamente nos reciben con sonrisas.

Otro de los subgéneros que cita es el género de la “toquilla blanca” que dice ser representativo de la comunidad evangélica en el que la cursilería se ha instalado y en el que el protagonista será un cura joven que ha robado el corazón a todas las jóvenes a través de sus sermones a pesar de ser un personaje poco atractivo.

También nos expone los ejemplos y comentarios de las novelas donde se explican las convicciones religiosas de las escritoras que no te puedes perder, ya que la escritora sigue dándonos comentarios perspicaces y extraordinarios.

Por último, nos habla del género “antiguo remozado” y de estas novelas nos advierte que ni siquiera puede asomar una carcajada como en los estilos anteriores, sino que son tan soporíferas que te pueden llevar al desespero.

Se trata de temas de la antigüedad muy a menudo, sin conocerla bien y por lo tanto fantaseando. Son historias de amor que ella misma las califica de endebles pero que quieren ser instructivas, ese es el propósito.

Lo que la autora no quería era que estas malas novelas hiciesen creer que la mujer no estaba capacitada para la escritura y que las mujeres escritoras y buenas novelistas no se tomasen en serio.

Y por supuesto, acabará explicando que las mujeres escribiendo pueden igualar a los hombres y así lo han hecho un gran número de escritoras de su tiempo.

Me ha parecido una magnífica obra que mantiene el interés, que, como ya he mencionado, ríes y disfrutas y al mismo tiempo, te acercas y admiras su manera de escribir, su inteligente sentido del humor, sus agudas y mordaces críticas y entiendes perfectamente lo que ha pretendido.

A mí me ha gustado y la he disfrutado mucho.