Crítica de joselyngr

joselyngr
14 June 2018
Erika es una mujer de más de 35 años, profesora de conservatorio, que vive sometida totalmente a su madre, quien no solo la crió para ser un genio (cosa que no logró, ya que fracasó durante un concierto de piano decisivo) sino que controla todos y cada uno de sus movimientos, especialmente que se acerque a hombres. Esto provocará una represión brutal en la profesora de piano y todo tipo de perversiones sexuales y fantasías autodestructivas, por no hablar de la terrorífica relación amor-odio entre madre e hija. Pero un día Walter Klemmer, un joven sano y fuerte, alumno de Erika se enamora de ella y hace lo posible por ser correspondido. Su relación llegará al límite.

Al leer la sinopsis del libro, (y sin conocer previamente a la autora ni haber leído ni una sola crítica de la obra) mi primera impresión era que sería una historia de amor, bastante problemática, pero al final del día de amor. No podía estar más equivocada.
La pianista, a través de oraciones breves y un uso excesivo de metáforas, lleva al lector a adentrarse en una dimensión oscura y retorcida. La mayor parte del tiempo la novela me provocaba ansiedad debido a que no estaba preparada para leer lo que continuaba. Una novela no apta para todo público y que en definitiva no te dejará un buen sabor de boca.
Lo más impactante de esta es la psicología del personaje, resulta interesante que la mayoría de las críticas de la obra (y película) se basen en la autodestrucción de Ericka, nuestro personaje principal.
Escenas demasiado fuertes, violentas y desagradables. La novela transcurre en un tiempo muy breve y es precisamente el exceso de descripciones lo que alarga la novela, pero que son necesarias para comprender de mejor forma la psicología de cada uno de los personajes.
¿La recomiendo? En definitiva sí. La ganadora del nobel se lleva las palmas al tener tan tremenda capacidad de jugar de esa forma con las emociones humanas, construir personajes tan poderosos y adentrarse tanto en la mente humana.