Crítica de MomoMS

MomoMS
14 December 2022
Es un libro que está bien escrito y la historia es buena, dicho esto, estoy confusa y no sé muy bien por donde empezar. Esta lectura ha sido desconcertante. Nos encontramos ante un relato desgarrador y que es un fiel reflejo de la sociedad, de las creencias, las tradiciones, las costumbres y la vida a la que están sometidas las mujeres musulmanas.

Todo gira en torno a la religión. Los comportamientos y forma de actuar para ser una buena mujer, esposa y madre, están pautados y no hay ningún margen. Toda la empatía que me podía despertar la protagonista cuando estaba comenzando el relato se fue difuminando e incluso esfumando a medida que me acercaba al final. Creo que todo lo que nos cuenta es una manera de justificar lo buena esposa, mujer y madre que ha sido, lo respetuosa que ha sido con las reglas y al final, yo me siento defraudada con esta mujer que para mí había sido una autentica heroína.

No ha sido una lectura cómoda, me ha costado mucho. Meresultó muy duro ver como viven estas mujeres y el trato que reciben. Pero también me genera disgusto que cuando pueden mejorar y avanzar en sus derechos al vivir en países tolerantes y libres de prejuicios, no lo hacen y siguen aferradas a una cultura que les hace daño y las tiene oprimidas.

Desde luego que no consigo entender como se pretende querer una vida para un hijo de la que nosotros mismos intentamos escapar. La finalidad que perseguimos es mejorar y ser felices. Entiendo que la cultura puede estar muy arraiga en nosotros pero cuando nos hace daño debemos darnos cuenta y nuestra protagonista, al final, paga un precio demasiado elevado para salir de su error.