Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
26 June 2018
La casa de Dostoievsky de 2008 fue premiado con el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2008. Es una novela de inspiración libre sobre la vida del poeta chileno Enrique Lihn (Santiago de Chile 1928-1988) que fue amigo de Edwards, pertenece a la misma generación. El origen de esta novela se encuentra en un cuento anterior de 60 páginas.

Este libro cubre una generación literaria que vivió la bohemia entre fines de los años cuarenta hasta los ochenta. Se puede leer después de su novela anterior « El inútil de la familia » porque leídas juntas se abarca todo el recorrido de la bohemia literaria chilena del siglo XX.

Es extraña la manera que toma el escritor Edwards para nombrar al poeta Lihn: siempre lo evoca con una ristra de nombres, nunca los mismos: ¿Alberto, Ernesto ?, ¿Ernesto, Eulalio?,¿Ernesto, Heriberto?, No entendí la clave que se esconde bajo esta polisemia. Y el poeta Neruda sale también bastante vilipendiado, Neruda encarna al « poeta Oficial ».

Me gustó muchísimo la primera parte que describe la vida en Chile en los años 50, el Paris de los intelectuales de aquella época y la Cuba de los principios de la revolución. Aquella época corresponde de lleno a la propia juventud de Edwards y se nota cierta nostalgia por la época.
El personaje de Eduardito Villaseca, el bohemio-burgués de la historia podría ser su alter ego, tiene varios elementos que le corresponden.Encontré sinceramente que el poeta Lihn sale bastante malparado con esta biografía ficcional. Edwards le concede la estirpe de « poeta maldito » en toda su acepción. Su vida habría sido una sucesión de despropósitos. Hasta en amor. Todo resulta bastante negativo y hasta la obra del vate queda rezagada.

El tono de la obra es bastante burlón, por momentos francamente jocoso, lo que es habitual en el estilo de Jorge Edwards, lo que me encanta .

Otro libro bueno de este buen autor chileno.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..