Crítica de Melania

Melania
15 April 2024
¡Hola lectores!
Hoy les traigo la reseña de una fantástica novela de misterio, la primera de una serie de novelas escritas por Martín Edwards, autor ganador de varios prestigiosos premios y que por primera vez podemos disfrutar en nuestro idioma gracias a Who Editorial en su nueva colección de novelas Who Contemporánea. Colección que nos trae absorbentes novelas detectivescas con un buen whodunit, con todo los bueno de las típicas novelas de detectives con un misterio por resolver, pero escritas en una época más actual.

“All the Lonely People” fue escrita en 1991 y su trama se desarrolla en esa misma época en la ciudad de Liverpool. Una ciudad llena de cultura e historia, que tras la Segunda Guerra Mundial vivió un gran declive, cuya oscuridad y sordidez son plasmadas perfectamente por el autor, hasta el punto que se convierte una protagonista más de esta novela.

Nuestro protagonista es Harry Devlin, un abogado penalista, buen samaritano, altruista y empático con los delincuentes a los que defiende, un abogado quizás no lo suficientemente brillante para su exmujer que lo abandonó por otro hace dos años.
Devlin sigue enamorado de ella y es por eso que cuando esta acude a su casa para pedirle ayuda, este no duda en ayudarla, teme que alguien la está siguiendo para hacerle daño. Sin embargo, Liz aparece brutalmente apuñalada en un callejón y nuestro abogado no solo estará en en el punto de mira de la policía, sino que no parará de investigar hasta que descubra quién es el culpable.

Liz era una mujer voluble, caprichosa y egoísta, pero también muy magnética y hechizante, hasta el punto que, siendo asesinada desde las primeras páginas, su protagonismo es palpable en toda la novela, así veremos como ha influido en cada una de las personas que la han rodeado.

Personajes complejos y bien desarrollados para un misterio que se fragua a fuego lento, quizás demasiado, es el único pego que le pongo a esta novela, y es que en ocasiones ha pecado de ser algo lenta. Aún así, se disfruta mucho y cuenta con una resolución final que no me esperaba para nada.

Otro punto fuerte de esta historia es el psicológico de los personajes, estando muy presente aspectos como el amor no correspondido o el miedo a la soledad, así como lo que somos capaces de hacer con tal de no estar solos y no perder a la persona que amamos, aunque esa persona no merezca ni nuestro tiempo o esfuerzo.

En conclusión, una novela muy recomendable para los amantes del género y cuyo título no puede representarla mejor.