Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
02 October 2020
La muerte es uno de esos temas de los que todos tenemos algo que decir pero que a pocos gusta profundizar. En literatura (y sobre todo en poesía, pero ese es un tema del que podríamos hablar en algún momento) puede tomar tantas formas como alcance imaginativo tengan los autores y en este libro de relatos se destaca el ánimo del autor por construir o dejar constancia de un auténtico caleidoscopio de cuerpos y coágulos de ausencia.

Es difícil hablar en conjunto de una docena de relatos, porque siempre habrá unos que nos llamen más la atención que otros. Lo que sí comparten estos es el modo poético en el que están narrados. Me ha sorprendido que en la disposición del texto nos encontremos de vez en cuando con la versificación, no sé si como recurso para llamar la atención sobre esos fragmentos o por una necesidad del autor de experimentar con la forma.

Como decía, la muerte se presenta mediante objetos, huesos, recuerdos, ceguera, fingimientos y finales abiertos. La muerte es un imán que irremediablemente nos conduce al centro, al origen. Es un disparo que súbitamente congela las pulsaciones del tiempo.

Ahora que lo he terminado me doy cuenta de todo lo oculto que alberga, de la reflexión que se esfuma con cada página que dejamos atrás.