Crítica de nico_viltro

nico_viltro
21 April 2023
La Guerra de los Mundos otra adaptación

Es interesante ver como ciertas historias llagan a meterse dentro de la cultura popular y como a lo largo del tiempo son interpretadas y reinterpretadas, hasta el hartazgo, incluso son utilizadas para apoyar ideas alejadas de la obra original. Y esto es lo que ha sucedido a lo largo de la historia con La Guerra de los Mundos de H. G. Wells.
Esta historia paso de ser una novela antimperialista a ser utilizada como propaganda pro imperio, pues muchas de sus adaptaciones en su mayoría cinematográficas, han resaltado distintas características ya existentes dentro de la novela o se modificaron algunos aspectos para su conveniencia. Es de esta manera que la adaptación en largometraje del año 1957 se hizo hincapié en el hecho de que los extraterrestres provenían del planeta Marte. El utilizar y resaltar el protagonismo del plante rojo sirvió como propaganda anticomunista. Pues recordemos que por esos años la guerra Fría comenzaba a tomar fuerza y con ella el fantasma rojo, que afectaba el modo de “vida norteamericano”.
Para el año 2005 se realiza una nueva producción fílmica protagonizada por Tom Cruise, la cual postula que los Trípodes habían sido instalados bajo tierra previamente por la fuerza invasora. Este detalle que parece muy simple, sirve para retratar una época, pues esta situación expone el miedo que ha ido tomando fuerza desde la caída de la unión soviética, el “Enemigo Interior”. El enemigo interno, ese que es tu vecino, al que saludas todos los días o un compañero de trabajo, que cualquier día se mete en alguna agrupación extremista y estalla una bomba. O es despedido y descubre que en su trabajo la mayoría son emigrantes de igual manera comienza una masacre. Ese es el enemigo interno ese que no se puede combatir hasta que se materializa. Por obvias razones y toda película de acción Hollywoodense debe de tener un mensaje positivo, los buenos ganan y para esto los microorganismos toman el lugar de las buenas e impecables costumbres de estadounidenses.
Por este razón el hecho que la adaptación realizada por Ian Edgiton y D'Israeli sea fiel a la obra de H. G. Wells, es ver lo valida que se mantiene muchas de las ideas de Wells en la actualidad. Para mejor muestra baste ver el dialogo que mantienen el protagonista con el artillero, cuando este último, compara a la humanidad con hormigas luchando entre ellas hasta que viene una fuerza superior y las barre de huerto. También la descripción de la clase media siempre pendiente de mantener su posición cueste lo que cueste a riesgo de volverse autómatas pendientes de conservar su trabajo.
Si bien como dije en un principio la adaptación es muy fiel, los autores se permiten en la ultima página una idea que vuelve a posicionar a la obra dentro de la crítica política. Planteando de esta manera de qué sucedería si los humanos hiciéramos los mismo que los marcianos, pero fundáramos una gran república humana en el espacio. Este es el mensaje más contundente de toda la obra, el pensamiento que ha embargado a muchas sociedades a lo largo de la historia y es que si nosotros hacemos lo mismo que el invasor no sería igual porque nosotros somos mejores más justos. Y ya sabemos de sobra como han terminado a la largo de la historia estas ideas.