Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
22 June 2023
Es un libro que recopila ensayos y ponencias del propio Eco a finales del siglo XX y principios del XXI. La estructura de la obra se compone de tres partes:
I. Escritos sobre el amor a los libros; la diferencia entre bibliofilo y bibliomano; y el admirable fetichismo por el coleccionismo de reliquias literarias.

II. Esta segunda parte es la más densa. Eco realiza análisis (un tanto tediosos) sobre libros medievales, nos habla de sus trazados, de sus formas de confección, de las sutiles diferencias que hay entre las diversas ediciones que hay de un mismo título, etc. Realmente, si no están interesados en saber este tipo de cosas, es recomendable saltarsela, aunque eso, se perderán de un riquísimo análisis de la alquimia y los albores de la ciencia con base en un autor cuyo nombre nos suena a mito fantástico en nuestros días.

III. Esta última parte es la más literaria, pues realiza ensayos falsos, monólogos y cuentos sobre diversos temas, como la identidad del Ebook, profetizaciones sobre la destrucción de libros antiguos; teorías sobre la identidad de Bacon y Shakespeare, etc. Y todo narrado con un cierto tono jocoso que distingue la narrativa de Eco para estos temas, créanme que esta es la parte más divertida si son pequeños ratoncillos de biblioteca que gustan de incoherencias coherentes y burdos intelectualismos.