Crítica de Ruby

Ruby
22 February 2021
En el texto que nos ocupa, Eça de Queirós lleva a cabo un análisis de la evolución del uso y simbología de la rosa desde la Grecia antigua hasta los tiempos que le tocó vivir, en concreto 1893, fecha en la que escribe esta crónica titulada “As Rosas” para la Gazeta de Noticias de Río de Janeiro.

En este breve recorrido, Eça de Queirós enumera cómo la rosa va adquiriendo protagonismo y distinto significado según la evolución y su adopción por parte de distintas sociedades que se han conocido a lo largo de la historia del hombre. Así, nos narra desde un principio cómo los griegos de su uso para ofrenda a los dioses pasan al mundo mortal e inunda su vida y actos de sociedad.

Los romanos, los bárbaros, los cristianos e incluso su posterior uso político serán las siguientes paradas en las que Eça de Queirós nos cuente anécdotas, datos curiosos, entre otros pormenores de esta flor venerada y admirada por tan variadas sociedades a lo largo del tiempo.

El mayor atractivo de este pequeño libro reside en poner de manifiesto la importancia y polivalencia de esta flor durante toda la historia acontecida en el pasado. Resulta interesante su lectura, pero se hace demasiado breve. Una lástima que no goze de una mayor extensión, sin duda, esta flor tan particular da margen para todo un tratado.

En el caso de este libro hay que tener en cuenta que es una crónica y, por tanto, también su extensión se ve limitada. Como bien se comenta en la nota de traductores de la presente edición de Acantilado, Eça de Queirós se estrenó en un periódico y se murió escribiendo para la prensa.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..