Crítica de Cristinalb

Cristinalb
24 May 2024
Menuda sorpresa tan increíble me he llevado con esta lectura.

Para empezar, la edición es de 10. Su precio es de 18,95€ y nos está dando una cubierta con tapa dura, ilustraciones maravillosas, páginas de un grosor más que decente, un marcador de tela, una encuadernación cosida y no pegada... y podría seguir así todo el día. Ediciones Tomodomo nos ha dado, por ese ridículo precio, una edición impecable con una traducción perfecta. Actualmente, ni las grandes editoriales te dan ya eso.

Este libro contiene la novela El Ritual y el relato El último Don Quijote.

Respecto a El Ritual, si que es cierto que al principio me costó algo adentrarme en ella y conectar con los dos personajes principales. Pero, tras unos pocos capítulos, me tenía completamente dentro. Además de haberme convencido por completo de que estos personajes estaban hechos así, precisamente, para que los fueras entendiendo y comprendiendo poco a poco aunque al principio te chirriaran algo.

En esta novela nos encontramos con Yuta, una princesa fea y amargada que es secuestrada por un dragón, Armand. A lo largo de la misma se nos irá contando cómo se va desarrollando la convivencia entre ellos y cómo se van ayudando a superar ciertas cosas. Es imposible no empatizar con ellos. Son dos almas solitarias y rechazadas y el ir viendo cómo se van encontrando, cómo se van dando cuenta de que son valorados y queridos por alguien, es precioso.

En un principio, pensaba que esta era una historia juvenil pero no podría estar más equivocada. Creo que una persona más joven no entendería o profundizaría tanto en su significado. Estoy segura de que se les escaparían demasiadas cosas y mensajes. Por eso, mi recomendación es leerlo siendo más adulto ya que el ambiente, las situaciones, etc, terminan siendo más tétricas y turbias de lo esperado.

Esta no es una historia llena de giros o acción pero, igualmente, se disfruta muchísimo. Es íntima, tierna y, en ocasiones, triste. No os voy a negar que tanto con El Ritual como con El último Don Quijote los ojos se me llenaron de lágrimas varias veces.

Su final fue de infarto, me tuvo nerviosa y sufriendo por cómo terminaría todo hasta la última frase.

Respecto a El último Don Quijote, tengo que empezar diciendo la sorpresa que me lleve con el cambio de narrativa, bastante diferente, a mí parecer, que en El Ritual. Creo que eso demuestra la gran calidad narrativa que tienen estos dos autores. Realmente parece una historia corta escrita en el S.XVII.

Algo que estoy convencida nutrió e hizo que disfrutara mucho más de esta historia, fue el haber leído El Quijote, ya que vas pillando los guiños y referencias que se hacen. Igualmente, la puedes entender y comprender al 100% sin haber leído la novela original.

Tras finalizarla, me cuadró, completamente, el que está historia se hubiera incluido junto con la de El Ritual ya que los temas sobre los que tratan son similares en ambos casos: la soledad, el no ser comprendido, el seguir haciendo las cosas por tradición aunque nos haga infelices...

El mensaje final que se extrae de esta novela corta no puede haberme llenado más de esperanza. Que si, que la gente ya no valora el altruismo, la empatía o la generosidad pero, si dejamos de comportarnos así y de ser buenas personas, nosotros estaremos contribuyendo a que el mundo siga siendo tan imperfecto.

Si El Ritual ya me pareció adulto, El último Don Quijote lo es muchísimo más.

Mención especial a la alucinante Aldonza, ¡qué personaje tan único!.

Realmente, las dos historias me han enamorado y me han hecho sufrir una barbaridad pero, a la vez, me han dejado un mensaje de esperanza muy bonito.

Con estos autores creo que pasa lo mismo que les pasa a muchísimas personas con Naomi Novik, o la amas o no terminas de entrar en sus libro y, como con esta autora, a mí me han ganado por completo.

Muchísimas gracias a la Masa Crítica de Babelio por haberme proporcionado este precioso ejemplar.