Crítica de Lucha

Lucha
20 July 2020
Se trata de un libro-objeto-juego que no solamente sirve para que se pregunten los más pequeños de la casa, si no para que jueguen y reflexionen personas de todas las edades. ¿Un robot puede ser el mejor amigo de un ser humano?, ¿puede un mono ser un criminal?, Si pudieras clonarte, ¿lo harías?, ¿las sonrisas de los autómatas son sonrisas verdaderas?, ¿las cosas de tu pasado que has olvidado forman parte de ti? Estas y otras preguntas pensadas por Ellen Duthie, acompañan las ilustraciones de Daniela Martagón que son muy coloridas y divertidas. Preguntas filosóficas, éticas, biológicas, que nos introducen en las más grandes y profundas reflexiones.
Parte de la serie Filosofía Visual para Niños de la editorial Wonderponder, una iniciativa bastante inteligente y necesaria sobre todo en estos tiempos en los que pensar parece que está sobrevalorado o que ya no es tan necesario y es al contrario, ahora que estamos mucho más llenos de información, más conectados a las pantallas y a los móviles, que estamos más cerca de los robots o parece que nos hemos convertido en uno, ahora que los niños se desacostumbran de la presencia de otros niños, es más necesario que nunca inducirles en el acto de pensar y la filosofía es un grato camino para ello. Recomiendo este libro-juego a todos quienes tienen hijos, de seis años en adelante, a reunirse en familia y preguntarse ¿Cómo saber si somos o no robots?