Crítica de begocp

begocp
09 August 2022
Todos hemos imaginado alguna vez siendo niños (incluso ya adultos) que una nave extraterrestre nos visita y descubrimos, con ella, la existencia de vida más allá del planeta Tierra. de esta premisa parte el libro “¿Hay alguien ahí?”, un producto que no es ni relato, ni álbum ilustrado ni libro informativo… Es todas esas cosas y ninguna de ellas.
Ellen Duthie, su autora, comienza planteando una pequeña historia, con nave extraterretre incluida, que nos sumerge en el entorno de la ciencia ficción. Sin embargo, lejos de mantener la tónica del relato tradicional, culmina la presentación con la aparición de las voces de las criaturas extraterretres. Éstas lanzan entonces la propuesta que sustenta el libro: ¿y si lo que hace que nos parezcamos a otros seres ajenos al planeta conocido, fuera nuestra especial disposición a hacernos preguntas? Los lectores encontrarán, entonces, una recopilación de preguntas divididas en centros de interés: el cuerpo humano, el género, la vida en la tierra, la moral y la conducta humana, las relaciones sociales, la naturaleza, etc. Todas ellas indicadas a través de listados que se acompañan de ilustraciones esquemáticas y poco convencionales, en las que priman los tonos negro y rojo/anaranjado, manteniendo el aspecto de un volumen situado en el espacio exterior.
Se trata en suma de una propuesta para niños a partir de los 11-12 años, aunque presenta diferentes niveles de dificultad que permitirían la participación de otros tipos de lectores. El mayor valor que otorgo a esta obra es que permite el diálogo y el debate de los lectores; podría utilizarse por las familias en casa para charlar de algún tema de interés, pero también serviría como eje para desarrollar una clase de lengua, filosofía, ciencias sociales, naturalezs, etc. No es un libro para leer y degustar de golpe, sino un pequeño manual de preguntas sin respuesta que nos ayuda a acompañar a los jóvenes en su descubirmiento de lo que significa ser un ser racional.