Crítica de Eli88

Eli88
17 October 2023
A través de la perspectiva de su prima María de Salinas, narra la vida de Catalina de Aragón, la hija pequeña de los Reyes Católicos. Cuando María se da cuenta de que se le acaba el tiempo, reflexiona sobre su vida y la de su prima y reina, y escribe una carta a su hija describiendo todas las decisiones tomadas con Catalina a lo largo de los años. Dió toda su vida por Catalina. Describirá su experiencia viajando de España a Inglaterra. Qué época tan alegre y difícil fueron para ella esos primeros años. Veremos que Catalina, destinada a gobernar Inglaterra, nunca tuvo ningún control sobre su existencia; en cambio, ella siempre aceptó su destino con dignidad. Dunn nos deja una historia exquisitamente escrita. No sólo de Catalina de Aragón, sino también de muchas otras nobles que fueron "vendidas" como mercancías y utilizadas como instrumento político.
Nacer en la realeza y ser mujer en el s. XVI no garantizaba una vida feliz.
Sólo el rey seguía sus propios deseos, sin tener en cuenta los sentimientos de quienes lo rodeaban, incluida su esposa.
Lectura ligera que nos transporta a la Inglaterra del siglo XVI a la vez que nos aporta información veraz sin agobiar.
Esta historia tiene varios temas, entre ellos los amores prohibidos, las intrigas políticas y reales y el sufrimiento de una madre y mujer. Sobre todo es la historia de dos mujeres extraordinarias que se hicieron amigas a pesar de tener que afrontar circunstancias difíciles y se apoyaron la una a la otra hasta el último de sus dias.