Crítica de lupe_vive

lupe_vive
11 October 2023
En primer lugar, después de participar en Masa Crítica, le doy las gracias a a Babelio y a la editorial Libros de seda, por permitirme disfrutar esta apasionante historia.

Acabo de terminar de leerlo, y puedo afirmar que es uno de los mejores libros históricos que he leído en mi vida. Me ha provocado un revuelto de sensaciones después de su lectura: dolor, compasión, empatía, rabia, impotencia, etc.

Evidentemente, es una novela, pero tiene una base histórica real y creo que están muy bien narrados los sentimientos que sintieron Catalina de Aragón, María de Salinas y el resto de las mujeres de la corte Tudor de aquella época.

Cuenta parte de la historia de España y de Inglaterra durante el siglo XVI. Los conflictos e intrigas palaciegas, los matrimonios estratégicos entre diferentes reinos, y hace alusión a personajes tan conocidos como los Reyes Católicos, Fernando el Hermoso, Juana la Loca (mal llamada así), la Latina, Enrique VIII, etc.

Es una historia dura de supervivencia de mujeres, que en muchas ocasiones fueron tratadas como meros objetos de mercancía para entablar alianzas entre reinos, parir a los futuros reyes y reinas, salvar la vida de sus familiares más próximos, ser manipuladas sin pudor por la iglesia u otras personas, etc.

Uno de los puntos que más me ha gustado de la historia, es la amistad y unión entre Catalina y María, estuvieron juntas toda la vida. Fueron amigas, hermanas, confidentes, consejeras… una relación muy especial. María de Salinas le demostró durante toda su vida su lealtad inquebrantable a su reina, fue feliz con ella y lo más importante siempre estuvo a su lado en sus peores momentos, que es dónde se demuestra la verdadera amistad.

Hay diferentes historias de amor, algunas más infelices o trágicas que otras. Pero si tengo que señalar algunas, sería la de Catalina y Arturo, creo que hubo amistad y respeto mutuo por ambas partes. Y por supuesto la de María con su marido Will, una historia de amor que tuvo muchas dificultades.

También, hay que destacar la relación entre madres, hijas o nueras en la historia. Es un punto complicado, ya que muchas veces se le negó la oportunidad de decidir por sí misma a las mujeres. O se le aconsejaba de una forma equivocada o que hubiera cambiado la historia, aunque eso nunca se sabrá desgraciadamente.

En resumen, siempre ha habido mujeres inteligente, que querían ampliar conocimientos más allá de saber bordar un pedazo de tela, independientes, incomprendidas, estrategas… Y que ellas fueron las que sembraron la semilla del feminismo y la igualdad, y que no debemos olvidar.