Crítica de Oihane

Oihane
27 September 2019
Desde un punto de vista puramente literario, para los lectores que buscan esas historias envolventes que no te permiten abandonar las páginas del captador en cuestión, son comprensibles las críticas que lo tachan de mediocre o anodino. Sin embargo, hay varias cuestiones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de abordar el libro que nos ocupa. En primer lugar, forma parte de una serie que la autora, Suzannah Dunn, ha dado forma bajo las históricas alas del reinado de los Tudor. Con esto ya se nos está advirtiendo que no es una novela histórica al uso sino que nos encontramos ante una saga que pretende escribir Historia (así, con mayúsculas). Es una afirmación quizás arriesgada, especialmente viniendo de la pluma de una historiadora (presente) que por supuesto no basa su oficio en relatos novelados. Sin embargo, lo que queremos poner de manifiesto, no es la veracidad de todos los hechos que en este tomo se relatan, sino la precisión de su ambientación y esa cierta pretensión de realidad que la autora insufla a sus líneas y que, al menos en ese sentido, consigue su objetivo con creces.

El libro, como ya anuncia su título, se divide en dos partes, separadas siempre por capítulos diferenciados: la que corresponde al personaje histórico de Ana Bolena y la que respecta a la confitera de palacio, el ficticio (o al menos en parte, ya que su nombre aparece documentado en el palacio pero nada se sabe de su vida real) personaje de Lucy Cornwallis. de esta manera, en la víspera de su decapitación, asistimos a una Ana Bolena que relata su vida y pensamientos a su hija Isabel (futura reina de Inglaterra) de una manera casi positivista; es decir, acontecimiento por acontecimiento narrándose estos como si de ciencia cierta se trataran (cuando, no olvidemos, hay misterios en torno a Ana Bolena como aquel de su idilio con el poeta Thomas Wyatt, que aún quedan irresolutos para la historiografía), casi a modo de diario, de tal forma que el lector puede sentirlo como una narración monótona sin datos nuevos (especialmente para aquellos seguidores de la gran serie Los Tudor) y sin giros sorprendentes. Por otro lado, tenemos quizás la más original historia de la trabajadora Lucy que nos sitúa en el arduo trabajo de las cocinas de palacio (una trama perfectamente documentada a nivel de ambientación) que interactúa con el músico Mark Smeaton, único nexo en común con la otra protagonista de la novela.

A la expectativa de ver lo que nos depara el resto de libros de la saga sobre los Tudor, considero esta novela una pequeña joya para aquellos interesados en la época de la Inglaterra del Siglo XVI. Cabe recordar la advertencia de que sigue siendo básicamente eso, un relato novelado que no debe tomarse a “pies juntillas” porque precisamente es en esta dirección donde triunfa especialmente el texto. Para aquel, sin embargo, que busque un libro emocionante, con un hilo inesperado, recomiendo se abstenga de su lectura porque aquí hallará un desarrollo lineal, especialmente predecible para todo aquel medianamente conocedor de la suerte de la “reina de los mil días” y aquellos cortesanos que le fueron cercanos cuando cayó en desgracia.