Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 October 2019
En este libro nos vamos a encontrar en la primera hoja con un cambio de rey lo que desencadena la trama, la guerra por la ambición de poseer un gran imperio. Con esta premisa, tenemos acción desde el principio y nos va a ir llevando por diferentes partes de Veranion en esta lucha por el poder. Guerras, traiciones, aventuras, búsquedas, magia, alguna que otra sorpresa... son unos ingredientes que elevan a "Sangre y Oscuridad" a un gran nivel en cuanto a fantasía de lucha de poder. Dentro de ello, vamos a tener diferentes hilos que salen, se entremezclan, confluyen. Además, subtramas que se desarrollan a la misma vez y que tienen tintes de aventura para romper con la narración de la lucha.

En "Las cinco espadas" estamos ante una primera parte que no solo es introductoria sino que pasan cosas desde el comienzo, lo que puede parecer algo lioso en cuanto a nombres de lugares y de personajes no lo es gracias a la inclusión de los mapas y de un glosario al final del libro.
El worldbuilding está muy conseguido y no tiene nada que envidiar a otros que se nos vienen a la mente. Así, esta forma de ir introduciendo el nuevo universo de fantasía a la vez que van pasando las cosas, hizo que desde el primer momento conectara con la lectura y le da un enorme dinamismo.

La narración en tercera persona, consta de capítulos de extensión larga para un total de 20 capítulos más el prólogo y la parte final de los apéndices. Aún con sus casi 500 páginas divididas en esos veinte capítulos, no se hacen pesados al ir alternando entre las diferentes subtramas. El ritmo constante, la narración de los hechos, descripciones necesarias sin excederse más allá de lo necesario y la presencia de diálogos, hacen de "Las cinco espadas" un libro que resulta entretenido y que no cuesta leer. La forma de escribir no desentona con la novela, no he apreciado ningún pero en este sentido.

Existe una amplia variedad de personajes que iremos conociendo poco a poco, con sus características diferentes unos de otros que dotan de riqueza a la novela. Como protagonistas vamos a tener varios como Arnust, Mulkrod, Nairmar. Un gran abanico de villanos, guerreros, magos, príncipes, reyes... que contribuyen a engrandecer el contexto y a permitir que esta saga pueda continuar. Hay personajes con buenas intenciones, otros con ansias de poder, con los que conectas mejor, aquellos que te hacen no soportarlos, en definitiva, un gran trabajo para definir tantos personajes.

El final de este libro, no es un final propiamente dicho sino más bien una pausa para continuar en la segunda parte "La sombra de Sharpast". Se ve venir con el paso de las páginas que se va acabando sin contar con un punto álgido donde hacer el punto y seguido. Por suerte tenemos ya disponible la segunda parte de esta saga, que promete y mucho. ¡A por él!
Valoración final
"Las cinco espadas" como primera parte de Sangre y Oscuridad, me ha resultado un libro de fantasía muy entretenido, bien ejecutado, con un worldbuilding muy bueno y unos personajes con buen desarrollo. Por poner algún pequeño pero, echo en falta presencia femenina con cartel protagonista, pero no es algo que haga que deje de leer. En definitiva, un libro que me ha gustado.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..