Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
06 July 2022
Como podrás imaginar, hacer una reseña de un quinto libro sin incluir spoilers es algo harto complicado, pero como no me echa para atrás tamaño desafío, allá que voy. Así, en La llave del infierno, seguimos la historia tras los acontecimientos del libro cuarto. La continuación de la trama nos lleva de nuevo a vivir las aventuras de los protagonistas, con momentos de acción, explosión de la magia y batallas finales. En este último libro la guerra sigue presente y se tendrán que librar diferentes batallas para ponerle punto y final ¿del lado de quién caerá?

Las cinco espadas demostrarán todo su poder, la historia del pasado se repite, se tendrán que enfrentar a nuevas situaciones que pondrán al límite a todos los personajes. Así, seremos testigos de las alianzas y traiciones, luchas y guerras, aventuras y magia que tendrán mucho que decir en Sangre y oscuridad V.

En este tomo de la saga la guerra sigue teniendo importancia pero no es lo único en torno a lo que gira (a diferencia de algún tomo anterior) como ya he comentado párrafos atrás, tenemos más ingredientes para disfrutar de esta obra de fantasía. Sin duda, un libro al más alto nivel, un cierre espectacular de la historia que te deja con el mejor sabor de boca posible de la saga. Tras leer los primeros no se puede dejar a medias puesto que atrapa la trama y en este «La llave del infierno» se corroboran las buenas sensaciones, dejando un gran poso tras su lectura. Y es que dentro de las batallas y la acción, la intriga geopolítica y las luchas de poder, vamos a tener ese deje de realismo que hace que tenga momentos de reflexión, crítica social y cierto paralelismo.

Un último libro vibrante, vertiginoso, con un gran ritmo, mucho por decir, un punto y final de gran altura, una obra que he disfrutado desde su primera palabra hasta la última.

Narración
Para acabar con la saga, La llave del infierno nos lleva sin descanso por las algo más de 700 páginas. Una cantidad nada desdeñable que se va volviendo cada vez más rápida y de la que disfrutar a lo largo de todas ellas.

La narración en tercera persona viene muy bien para llevarnos por distintas localizaciones del universo creado para asistir a todos los frentes, tanto en batallas como en otros puntos estratégicos para la historia. Descripciones amplias que te hacen ver y sentir, narración de los hechos y diálogos que se van alternando para dar un punto más de dinamismo. Una lectura más ágil que en libros anteriores ya que nos mueve constantemente entre un lugar y otro, haciendo así los largos capítulos mucho más llevaderos.

Personajes
Los personajes que conocemos seguirán siendo importantes para el devenir de la trama, veremos cómo se van moviendo de forma estratégica, cómo van creciendo y evolucionando, habrá posturas nuevas, muertes y apariciones estelares.

Como en el resto de la saga, cada personaje tiene mucho que decir, aunque su papel sea más pequeño, no está puesto al azar. En definitiva, un gran elenco que viene a engrandecer la obra.

Valoración final
Una saga que recomiendo a los amantes de la fantasía más medieval pero cargada de magia, con guerras y luchas geopolíticas. Sin duda, hará las delicias de los lectores y además una saga que con este quinto libro pone su punto y final. de esta forma, los que prefieren comenzar con sagas que ya tengan fin, están de enhorabuena.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..