Crítica de Maru

Maru
15 December 2019
La historia está contada en primera persona, exclusivamente por Luna una chica huérfana que se ha criado en un orfanato y allí conoció a su mejor amigo que más que amigos son como hermanos, la ambientación esta en Australia y para mí ha sido un aire fresco cambiar totalmente de continente aunque tampoco conoceremos mucho de este país, la mayor parte pasa en un pueblo.
Luna tiene un don, puede ver el color de las almas de las personas, hay tres tipos de colores de almas: las blancas, las grises y las negras; las almas negras suelen ser personas malas, las grises la mayoría de las personas y las almas blancas son personas puras y buenas y Luna solo ha conocido una en su vida y esa persona es Gaia.

La vida de Luna es bastante normal y no suele tener sobresaltos, vive en su cabaña, trabaja en al cafetería de la familia de Gaia y tiene un grupo de amigos que son una pequeña familia. Pero todo cambia cuando un día recibe un email misterioso y le ofrecen un trabajo que al principio Luna está muy desconcertada pero termina aceptándolo porque no ve nada malo en ello. Pero no todo va a ser como Luna piensa y en un momento de la novela cuando las cosas se ponen muy interesantes la autora nos dará un giro de 180 grados que no lo veremos venir y que nos dejara la boca abierta. Mi reacción al leer lo que pasa fue "¿De dónde se ha sacado la autora esto? ¿Qué no le he visto venir?", entenderme no ha sido por malo sino porque en ningún momento no me lo esperaba y ese giro me dejo con la boca abierta y desde este giro al final no se puede pestañear.
La autora nos deja en la parte final con una historia trepidante, con un ritmo ágil y en el que los acontecimientos se precipitan por todo lo que Luna descubre, porque Luna descubre la VERDAD y ¡¡OMG!! No os quiero contar mucho sobre lo que pasa en esta última parte porque de verdad que hay que vivirla, aunque yo diría más bien hay que sentirla, porque si la parte final es trepidante el último capítulo es descorazonador, emotivo, que alberga mucha emoción pero sobre todo mucho amor y que a veces nos cuesta dejar atrás a esas personas que tanto amamos y tanto nos han dado, vivir sin ellos es muy difícil y se nos hace cuesta arriba.
Las dos protagonistas de esta historia están muy trabajadas y perfiladas, es fácil conocerlas y empatizar con ellas, pero con los secundarios pasa todo lo contrario son personajes que a penas los conocemos y lo que los conocemos es a través de los ojos de Luna pero teniendo en cuenta que lo importante son Luna y Gaia y sobre todo cuando conoces la verdad entiendes porque los personajes secundarios están poco desarrollados.
La parte del romance me ha gustado mucho, la autora nos da un romance de estos que van poco a poco y con mucho tiempo, con pequeñas cosas que te hace shipear con las protagonistas queriendo en más de un momento que se de ese último paso pero parece que nunca va a llegar. Una historia pausada, que a veces hay que esperar al momento oportuno para que se dé eso que mas deseamos.

La narración de la autora es completa y usa metáforas, anáforas y varias reflexiones. Con un principio lento pero esto hace que conozcas bien a los personajes que aparecen y lo que podemos pensar que va a pasar por la sinopsis tarda bastante en llegar. También tengo que decir que hay información que se nos da sobre todo en la primera parte de la historia que no nos aporta gran cosa. Tiene varios saltos temporales en un mismo párrafo o en párrafos siguientes para volver a contarte la historia en ese tiempo atrás, tengo que decir que cuando esto ocurría, que no es en muchas ocasiones, me confundía bastante y me desconcentraba porque tenía que parar un momento a centrarme, pero como os digo esto ha sido en algún momento de la historia pero sí que hacía que desconectara de la historia.

Luna 174 es una historia de fantástica que ocurre en un pueblo de Australia, con tintes de ciencia, con una protagonista fuerte y un romance de esos que te hacen suspirar. Con una parte final con giros que te dejan con la boca abierta y que el ritmo de la historia crece de tal manera que no eres capaz de dejar de leer para saber cómo terminará todo y darte un final que hará que tu corazón se quede temblando.