Crítica de Laivetobooks

Laivetobooks
03 May 2023
¿Qué serías capaz de hacer para salvar la vida de un hijo? ¿Se lo darías a un total desconocido si no tuvieras otra alternativa?

David y Sarah son una joven pareja que acaba de tener su primer hijo. Viven escondidos en la París ocupada por los nazis (1944); saben que siendo judíos tienen muy pocas posibilidades para poder vivir en libertad en esta ciudad. Cuando su bebé (Samuel) apenas tiene unos días, los tres son obligados a coger un tren rumbo al infierno. Sarah a oído hablar de Auschwitz y conoce cuál va a ser el destino de su hijo si llega al campo de concentración, por eso toma la precipitada decisión de dárselo a uno de los hombres que trabajan en la estación para que Samuel tenga, aunque sea, una mínima oportunidad de salir con vida del Holocausto.

Charlotte y Jean-Luc huyeron de su amado París por una razón de peso que no voy a desvelar. Ninguno de los dos era judío, pero la ocupación nazi cambió para siempre sus vidas. Tras nueve años en EEUU (1953) y formar una familia, creen que ya es momento de enterrar todos los miedos del pasado, pero este se presenta de manera abrupta y arrollando todo lo que pilla a su paso.
A pesar de tener como base la Segunda Guerra Mundial, no es la típica novela sobre el Holocausto. Va mucho más allá. Nos acercará sobre todo al dolor de los sobrevivientes al ser conscientes de todo lo que la guerra les ha quitado. Un final, casi siempre, anuncia un comienzo, pero este puede ser igual de amargo y doloroso; incluso más.

Me ha encantado la pluma de la autora, ha conseguido emocionarme de principio a fin. Reconozco que he soltado más de una lagrimilla, pero como lectora siempre quiero que la lectura me deje poso y no que pase sin pena ni gloria, aunque eso suponga pasar algún mal rato.