Crítica de jaakurichu

jaakurichu
11 May 2021
Talisma es una adolescente a la que graban teniendo relaciones sexuales con otra persona y publican ese video en internet sin su consentimiento, con todos los problemas que algo así puede acarrear. Serán José y Marcos, dos compañeros de instituto, su único apoyo. A partir de ese suceso traumático, estos tres jóvenes comenzarán a verse acosados misteriosamente en sueños y pesadillas por algo o alguien que se hace llamar Mortem, que los conecta de una manera especial, que va mucho más allá de lo que ellos pueden llegar a imaginar.
El libro podemos dividirlo en dos bloques: uno referente a esa etapa en el instituto que hará que estrechen lazos y los marcará para siempre; y un segundo que tiene lugar años más tarde, con los personajes que ya han madurado pero que siguen atormentados por su pasado y sus experiencias con Mortem, sin haber podido pasar página. No se puede huir hacia adelante toda una vida y, más pronto que tarde, uno ha de enfrentarse a sus temores, sean de la naturaleza que sean, y asumir las consecuencias.
La premisa de la historia me pareció interesante, con mucho ritmo y me ha gustado que junto al terror se toquen temas con los que deberíamos sensibilizarnos más, como el acoso escolar, o las relaciones entre padres e hijos. Todo eso hace que podamos empatizar con los protagonistas y cómo se sienten. Me ha hecho recordar también con nostalgia a algunas series de género slasher, o a esas noches con las luces apagadas viendo a escondidas películas de Freddy Krueger.
Quizás lo que me ha sacado en algunos puntos de la trama es que no se desarrollen ciertos aspectos de los personajes o las motivaciones que los llevan a actuar en según qué situaciones, y conforme avanzamos hacia el final quizás es todo demasiado precipitado.
Pero a pesar de estos detalles, es un libro de lectura ágil, que lo lees casi sin darte cuenta y conseguir eso en un género tan complicado como el del terror, no es nada fácil. Vale la pena darse la oportunidad de leer y conocer a Mortem, al menos así uno puede estar preparado por si hay secuela.