Crítica de Maru

Maru
04 June 2023

Ambientada en Seúl.

Un amor difícil de olvidar, pero para poder amar bien uno debe cuidarse primero.

Hyo-ri vuelve a Seúl después de estar un tiempo fuera, vuelve a casa justo después del confinamiento. Es una chica insegura, sabe que vuelve porque tiene varios temas pendientes, pero el más importante él.

Es cierto que esta novela está ambientada después del confinamiento, pero no es gran su base, se habla de hacer cuarentenas, mascarillas y como ellos vivieron esos momentos y otros acontecimientos.

Shou es un chico que ha cambiado su vida antes y durante la cuarentena, ahora no sabe quién es, que quiere en ese momento. Lo más duro es esa pérdida de ese ser querido y la despedida de ella, su gran amor.

Vamos a tener dos líneas temporales: una en el presente, en tercera persona desde el punto de vista de ambos, esto nos ayudará a conocerlos y saber cómo se sienten en profundidad; y una segunda línea temporal, en el pasado, contada en primera persona en forma de diario de cómo ellos se conocieron, en esta ocasión ella es la narradora y también conoceremos muy bien cómo se siente.

Ellos se amaron con locura, eran muy jóvenes y muchas cosas no supieron manejarlas, como sentirse y sobre todo como hablar entre ellos.

Hyo-ri vuelve a Seúl con algo muy claro: quiere recuperar a su amor, pero sabe que la cosa no va a ser fácil, tal vez, él no quiera ni verle la cara e incluso hacerle el mismo daño que ella le hizo a él. Pero está seguro de por qué y por quién ha vuelto.

Vamos a ver las costumbres de la cultura, el respeto hacia la familia, el honor y los matrimonios como se conciertan o las familias te conciertan citas con personas que les convienen y no solo en los personajes principales, también con los secundarios. He sentido rabia, comprensión y he visto una cultura con otro pensamiento muy diferente al mío.

Lo primero que uno debe hacer para estar con otra persona es estar bien, cuidarse, mimarse y sobre todo si tu estas mal, a veces, necesitas poner distancia y tomar esa decisión no es fácil, anteponer el amor que le tienes a esa persona y no querer arrastrarla a tu lado y hacerle más daño.

Ana ha vuelto a cautivarme con ellos, en el modo que se aman, que se entienden y se dan una segunda oportunidad dejando el pasado en el pasado. Un amor puro que estuvo ensombrecido por algo que cada día oscurecía más. Una historia para encogerte el corazón y hacer que vuelva a latir con más fuerza.