Crítica de loleoteloreseno

loleoteloreseno
18 August 2019
En 1995, John Douglas, ya retirado de su labor como agente del FBI, decidió compartir con el mundo la historia de cómo él, un chaval de Brooklyn, acabó por convertirse en una de las mayores autoridades mundiales en el campo de la perfilación criminal. Ahora, con el estreno de la serie de Netflix del mismo nombre, este libro cobra actualidad.

Si has visto la serie, puedes hacerte una idea de parte de lo que vas a encontrar en este libro. El autor no habla aquí de sus entrevistas con algunos de los peores asesinos y violadores en serie del país y también de cómo él y su unidad aplicaron sus conocimientos y desarrollaron nuevas técnicas para ayudar en las investigaciones en las que eran solicitados. Ahora de todo eso, encontraremos ejemplos de casos reales en los que John Douglas trabajó. Y quizá sea esa la parte más complicada de leer, ya que la descripción de los escenarios de algunos crímenes o de las atrocidades que algunos de estos asesinos cometieron son realmente horribles. El mal en estado puro.

Por otra parte, este libro es también una especie de biografía del autor. Nos habla de su vida antes del FBI, de cómo llegó a la agencia e, incluso, de sus proyectos una vez llegada la jubilación. El interés en este caso está en descubrir por qué este hombre, de entre todos los caminos, eligió el de convertirse en un perfilador.

Este libro, de difícil lectura en ciertos momentos, es muy recomendable tanto si te interesa el tema de la perfilación como si te ha gustado la serie de Netflix o, incluso, si eres (como en mi caso) fan de "Mentes criminales", una serie que sigue el trabajo de la Unidad de Análisis de Conducta y que, como puedes descubrir si lees este libro, es fiel en cuanto a la información y los métodos utilizados, pero no en lo que se refiere a la forma de proceder del grupo.