Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
03 March 2021
En esta novela, que fue la primera novela larga del autor, se desarrollan dos historias paralelas a partir del personaje principal y narrador, Iván Petrovich, un joven escritor huérfano que cae en la miseria, quien representa muchos rasgos autobiográficos de Dostoyevski. Por un lado, se desarrolla la partida del hogar paterno de Natasha y el triángulo amoroso entre ella, Vania y Aliosha. Vania, tras la preferencia de Natasha por Aliosha (hijo del príncipe Valkovski), permanece siendo amigo de la pareja. Por otro lado, se desarrolla el encuentro de Vania con Elena (quien luego confesó su verdadero nombre, Nelly), una niña huérfana de 13 años a quien decide tomar bajo su protección luego de rescatar de un destino bastante oscuro lleno de abuso por parte de la casera de su madre muerta de tuberculosis. Ambas historias adquieren mucho paralelismo en varias ocasiones y terminan por unirse de una manera que resalta la importancia del título y permite ver los alcances sociales de la novela: los humillados y ofendidos por las clases y los roles dominantes solo pueden sostenerse en sus valores para enfrentar las desgracias en las que caen. Como es común en Dostoyevski, en la novela se observa una pugna entre el bien y el mal que jamás se resuelve por completo y permite observar la complejidad no solo de las psicologías de los personajes, sus relaciones y circunstancias, sino de la mente y el alma de todos los humanos en cualquiera que sea la situación que se viva.