Crítica de LuisMinski

LuisMinski
20 August 2020
En la literatura de misterio de la llamada "Edad Dorada", Dorothy L. Sayers ( 1893 -1957), ocupa un lugar primordial. Principal impulsora del Detection Club de Londres, y creadora de Lord Peter Wimsey, el simpático aristócrata de vida ociosa y dedicado a la erudición y a resolver crímenes; supo plasmar en sus novelas los elementos prototípicos del subgénero , por ejemplo, centrar el eje de la narración en la resolución de crímenes casi imposibles de realizar, y mostrar un fiel reflejo de la cosmovisión y los estereotipos propios de su época; pero dotando a sus obras de una notable calidad narrativa, con un lenguaje por momentos formal y con toques de erudición, pero pleno de humor, un interés por dotar al relato de una buena ambientación, y un mayor realismo al mostrar situaciones y personajes.
En el caso que nos ocupa, Los nueve sastres, encontramos claramente dichos elementos: Un pequeño pueblo rodeado de pantanos que tiene como centro vital a la iglesia, - cuyas campanas acompañan los distintos momentos de la vida pueblerina - , se ve conmocionado cuando, al preparar una tumba, - para enterrar junto a su esposa ya fallecida, a un aristócrata local - , encuentran el cadáver de un hombre, con el rostro destrozado y sus manos amputadas.
¿Quién es la víctima?, ¿Quién su asesino?, ¿Cómo se pudo cometer el crimen?, y ¿Por qué?, son los grandes enigmas que Wemsey, junto con la policía, deben resolver.
Con un ritmo de lectura por momentos ágil, y por momentos más lento, especialmente los párrafos dedicados a la campanología; con una magnífica descripción de la vida pueblerina y sus costumbres, o del paisaje desolado en medio de una tormenta o durante una inundación; y con pintorescos personajes, algunos de los cuales como el sacerdote Venables o la joven Hilary nos resultan entrañables; Los nueve sastres constituye, en definitiva, una excelente opción de lectura, que, sin salirse de los cánones propios de la novelística de misterio y de detectives, nos ofrece un muy buen cuadro de la vida en la Inglaterra rural de la primera post - guerra, y nos permite adentrarnos en la obra de una autora que le agregó un plus de calidad al género.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..