Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
17 May 2022
En una biblioteca de cuyo nombre no quiero acordarme, recogí un libro que no merecía la pena ser leído.

Después del resumen, la explicación. Haber escrito un libro sobre la Barcelona de Zafón, no te convierte en él. Mencionar 10 calles del casco antiguo de Barcelona del tirón, no hace que el paisaje se convierta en parte de la novela, igual que mencionar nombres históricos del tirón., no hace que la época forme parte del libro. Y repetirlo cada dos por tres, todavía lo consigue menos.

Y en eso está el libro, no queda claro si es una novela de investigación, histórica, realista. Parece que quiere resolver lo que sucedió en un momento histórico de final del Siglo XIX para pasarnos gran parte del libro sin saber de ello, y contarnos como funcionaba el cine del "destape" de los años 70, para volver aparecer al final por obra de alguna divinidad de la escritura.

Un Frankenstein de los libros. Una piedra en el zapato de la lectura de 2021. Si te cruzas con él, cambia de acera. Él si lo haría.

Post Scríptum : El título del libro es revelador. Uno tiene que olvidarlo y el autor lo debía saber a ciencia cierta.