Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
23 July 2023
El libro está ambientado en un pequeño pueblo de Irlanda luego de la Gran Hambruna (1845-1852) y está dividido en cinco partes. Cada una tiene un título y la definición del diccionario, me pareció interesante. Los capítulos son: Enfermera, Guardia, Ayuno, Vigilia e Intercambio.
Hay una niña, Anna, que afirma que desde hace cuatro meses no come, desde el 7 de abril, su cumpleaños. El pueblo cree que es un milagro de Dios pero para estar seguros de que no es un engaño se forma un consejo con varios miembros del pueblo y se contratan a dos enfermeras calificadas, una es una monja y la otra la protagonista, Lib (apodo de Elizabeth). Ambas se turnan en vigilar que la niña no pruebe bocado. Lib está segurísima que los padres están detrás del engaño pero lo que no sabe es cómo.

Al principio de la novela se presentan los hechos, conocemos un poco mejor a la familia O'Donnell y vemos a Lib entrar y salir de sus turnos de vigilancia. Su vigilia es meticulosa, lleva un registro de la paciente y la vemos crear una relación un poco más estrecha con Anna; por lo tanto el ritmo de lectura es un poco lento. Pasado esto el ritmo aumenta y hasta que no llegás al fondo del misterio no podés parar de leer.
Claramente el tema principal de la novela es el contraste entre el pensamiento racional, el religioso y y las superticiones de la gente rural. Irlanda está impregnada del folklore, creen en hadas, duendes y changelings -un sustituto, un hada que tiene la misma apariencia física que un niño/a-.
La protagonista está en constante choque con la gente del lugar por estas cuestiones hasta que aparece un reportero que, aunque es religioso, igual puede confiarle sus sospechas y teorías porque gana su parte racional y no religiosa.
El fanatismo religioso de la familia O'Donnell es insoportable, no voy a mentir.

Lo que hace más interesante la premisa de esta novela es que la autora se basó en casos reales de mujeres -y una mínima cantidad de hombres- que afirmaban estar en ayuno completo y en perfecto estado de salud, como Anna, nuestra pequeña protagonista.