Crítica de Bren

Bren
30 November 2017
Es el siglo XIX en un pueblo de Irlanda, donde impera el hambre y la pobreza, la religión es a todas luces una de las cosas mas importantes de la pequeña sociedad en el pueblo.

Hay una niña que ha decidido hacer ayuno, esta niña, Anna, ha comenzado a ganar notoriedad, no solo entre los muchos creyentes que empiezan a verla como una santa, si no por los personajes mas importantes del pueblo, el cura, el maestro, el baronet y el médico, quienes, debido a la notoriedad que esta ganando Anna deciden hacer un comité y traer a dos enfermeras con la finalidad de confirmar que la niña, efectivamente, no come nada y que a pesar de ello tiene buena salud.

La enfermeras, una monja y una inglesa, que a pesar de pertenecer a la Iglesia Anglicana es una mujer agnóstica y quien de entrada asume que la niña es una mentirosa y manipuladora.

Lib, una enfermera con mucha experiencia llega al pueblo con la actitud de quien se sabe mejor que los demás, desdeñando la fe de los pueblerinos irlandeses, pero sobre todo, decidida a desenmascarar a Anna, nadie puede sobrevivir sin alimento, el único trabajo de ambas enfermeras es confirmar que Anna no come, no están ahí para tratar enfermedades, dar opiniones o intentar hacer que la niña coma. Lib se encontrará con una forma de vida, creencias y situaciones que van mucho mas allá de lo que ella ha supuesto, creído o vivido, a Lib, esta situación también la lleva a un punto donde la vida
la pone en una encrucijada y le da su dosis de realidad.

El tema del libro es el fanatismo religioso, me parece, que la autora ha hecho un trabajo fenomenal en tocar el tema ubicándolo en cierta época y con cierta religión, pero el fondo, en mi opinión, va mas allá de lo que se cuenta en el libro. Los fanatismos religiosos no pertenecen a una sola religión y tampoco pertenecen a una sola época, eso es un hecho y estos fanatismos son productos de la ignorancia, pura y dura y existen personas que se aprovechan de eso para utilizar a las personas, para sacar algún provecho o para manipularlas.

Un asesinato en toda regla, sin necesidad de cuchillos, armas o sangre, una crueldad venida de la ignorancia y de circunstancias venidas de la pobreza y de la vileza humana.

Cada personaje en este libro tiene un rol importante, cada situación marcada tiene un peso importante en la historia y Donahue ha realizado un trabajo narrativo impecable, tocando un tema controversial de manera inteligente, ha sabido llevarme a la reflexión y ha sabido conmoverme con la historia de Anna.

Un libro absolutamente recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..