Crítica de RocioPV

RocioPV
04 June 2023
Tal y como se conoce la vida en nuestro planeta se inicia con las plantas. La atmósfera comenzó a oxigenarse cuando se produjo por primera vez el proceso de la fotosíntesis, hace alrededor de 35 millones de años. A partir de ese acontecimiento, surgió la vida en el planeta donde los árboles actúan como actores principales en su bienestar. Cada uno de ellos es un ecosistema en sí mismo, un ecosistema que se ha tratar de cuidar, del mismo modo en el que ellos nos cuidan.

Todos sabemos que no solo emiten el oxígeno que respiramos, sino que también son un agente prioritario en la absorción del CO2, uno de los principales responsables en esto del cambio climático. ¿Pero, cuánto vale de verdad un árbol? Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.

A lo largo de 10 capítulos y con unas ilustraciones tan maravillosas que te pierdes en ellas, se trata de dar respuesta a cuánto puede valer un árbol mostrándonos diferentes curiosidades, cada una más sorprendente que la otra. Puedes encontrarte desde cuánto puede vivir cada uno de ellos, a como se defienden de las amenazas, incluso como pueden ser nuestros mejores terapeutas. La forma que lo hace es tan amena y didáctica que lo puede leer desde un adulto para pasar un buen rato y sacar cosas nuevas, hasta los niños para que aprendan un poco más de nuestros amigos los árboles.

Por esto, y por mucho más recomiendo que paséis un rato leyendo este libro para recordar lo imprescindibles que son estos seres vivos en nuestra vida y reflexionar cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, a recuperar esa unión sagrada con la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno.