Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
23 January 2023
Hace unos meses publiqué la reseña de “Mujeres ilustres que se empotraron hace mucho”, la segunda parte del libro que hoy comparto con vosotros. ¿Y por qué ahora? Pues básicamente porque se me olvidó en su momento -finales de 2020- y me parecía justo que ambos libros tuvieran su lugar en esta cuenta -sobre todo en el #PrideMonth.

De nuevo, y de la mano de Cristina Domenech y su maravillosa labor de investigación -biografías incompletas, correspondencia, actas judiciales, etc.-, nos adentramos en la vida de una serie de señoras desde el siglo XVII hasta el XX. Mujeres lesbianas o bisexuales con vidas extraordinarias que, pese a desafiar las convenciones de su época para expresar y vivir su sexualidad libremente, la sociedad prácticamente había olvidado (Charity Bryant y Sylvia Drake, Rosa Bonheur, Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, Josephine Baker y Frieda Belinfante, entre otras muchas).

Mujeres que, con el apoyo de su familia, pero en la mayoría de casos sin él, no solo desafiaron la norma de la heterosexualidad, sino que quisieron ser económicamente independientes y trabajar -muchas veces en profesiones tradicionalmente masculinas- para conseguirlo.

El tono de este libro es en clave de humor -mordaz y afiladísimo- en la línea de sus famosos hilos de Twitter donde todos pudimos conocerla y gracias a los cuales empezó a visibilizar a estas mujeres en internet.

Si tuviera que decir algo negativo de este libro es que he echado en falta unas páginas finales de bibliografía consultada y también recomendada -páginas que muy acertadamente incluyó en su siguiente libro -. Pero este detalle me parece insignificante en comparación con la espléndida de labor de divulgación de la autora para sacar una luz una pequeña muestra de mujeres lesbianas y bisexuales del pasado, por dejar claro que las personas #LGBT no se “crearon por combustión espontánea” en el siglo XX.”