Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
15 March 2023
Tras el éxito de Señoras que se empotraron hace mucho, Cristina Domenech vuelve a sorprendernos con Más señoras que se empotraron hace mucho.

El libro nos adentra en la vida de mujeres de distintas épocas, profesiones y clases sociales, describiendo sus inquietudes y sus sueños, todo ello narrado desde una perspectiva cercana y actual, como lo harían dos amigas…o parafraseando a la escritora…dos amigas intensas. Ejem.

Cada relato ocupa apenas unas pocas páginas, facilitando su lectura. Cristina es fiel al estilo y narrativa de su obra predecesora, quizás con más dobles sentidos que la anterior, lo cual en este caso no consideré que fuera algo bueno. Existe una línea muy fina entre la comedia y el humor cínico, como bien aprendió Cris Rock. Me chirrió alguna que otra expresión sarcástica a lo largo del libro, por su forma, no por su contenido. Pese a todo, es de mérito conseguir que ya finalizado el capítulo, como lectora, me apetezca seguir leyendo y/o aprendiendo de la vida de sus protagonistas. Se nota que realizó una laboriosa investigación previa de cada una de ellas y me encantaron las anotaciones en los márgenes sugiriendo curiosidades de sus musas.

Eché en falta las magníficas ilustraciones de su otro libro, Señoras ilustres que se empotraron hace mucho, pero amén de ello, es una escritora con talento que aborda temas interesantes y complejos con la ironía como arma aligerando el fondo, un libro que hace reflexionar, que es entretenido y sobre todo muy recomendable.