Crítica de lesbouquinsdepam

lesbouquinsdepam
06 April 2023
Dos novelas: una biografía centrada en episodios relacionados con los embarazos de una serie de mujeres con las que el protagonista ha mantenido relaciones más o menos cortas y otra basada en una relación en la que hay un niño sobre el que se ejerce la deseada paternidad.
Y un personaje egocéntrico, patético, egoísta, interesado y manipulador. Su deseo de ser padre a cualquier precio le lleva a conductas que instrumentalizan a sus parejas y que, en diversos momentos, me han resultado bastante molestas. Hay un componente crítico en las respuestas de ellas (de hecho, le abandonan siempre), no se mantienen pasivas ni impasibles, lo cual ya podría constituir un motivo para excusar al escritor, pero no alcanzo a comprender su sentido y propósito: ¿era la parodia, la sátira, la admiración, el anhelo…? Ya comenté en una ocasión que me cuestan los relatos desde los que no logro conectar con mis principios e ideales. No necesito que todo se alinee con mi forma de pensar (de hecho, es necesario el contraste para alimentar el espíritu crítico) pero si los personajes se alejan en exceso se me disparan todas las alarmas.
Además, encontramos un estilo nada sencillo: un torbellino de pensamientos, diálogos y episodios vitales relatados en párrafos que llegan a durar hasta cuarenta páginas, lo que logra que en determinados momentos la lectura sea francamente agotadora. Este flujo ininterrumpido y caótico por momentos (frases muy largas en las que se incluyen tanto diálogos como pensamientos) ha logrado sacarme de quicio a menudo durante la lectura pero lo he afrontado (no sé si absurdamente) como un desafío personal en tanto que lectora.
En este libro puedes hallar un retrato masculino patético y un verdadero torrente verbal; si es lo tuyo, estarás en tu salsa.
“Mi satisfacción, una vez que estaba en marcha, era lo primordial”. Con esta cita se resume todo un libro.