Crítica de Sergiols

Sergiols
06 April 2023
Gould. Una novela en dos novelas”, de Stephen Dixon se publicó originariamente en 1997 y, recientemente, en el año 2022 la editorial Cadencia al español gracias a la traducción de Ariel Dilon. Una traducción que, imagino, no tuvo que resultar nada sencilla.

Y es que el estilo y la prosa de Dixton puede resultar compleja: largos párrafos con continuas digresiones y monólogos interiores, divagaciones continuas, una continua ruptura con la linealidad temporal… es, en definitiva, una novela (o dos) muy exigente para el lector, pues demanda de él atención y una participación activa para no perderse en los continuos recovecos discursivos del autor.

Ya desde la estructura de la novela, observamos lo anodino: dos largos capítulos (o novelas independientes) de más de un centenar de páginas cada uno de ellos construidos en larguísimos párrafos en los que siquiera se señalizan los diálogos. Ambos capítulos llevan por títulos “Abortos” y “Evangeline”.

En “Abortos” se nos presenta una suerte de cartografía sentimental del protagonista rememorando todos los abortos de las mujeres con las que ha tenido relación a lo largo de su vida. “el primero fue cuando tenía diecisiete años y estaba en primer año de la universidad, y el era un par de años mayor”, comienza el texto. Este primer capítulo nos permite conocer extensa y profundamente al protagonista, especialmente en su relación con las propias mujeres y con la paternidad.

En “Evangeline”, complementaria de la anterior y, quizá por ello, sería mejor hablar de una única novela a pesar del subtítulo, se nos presenta a la mujer de mismo nombre que el que da título al capítulo y su relación con Gould. En esta relación el protagonista parece hallar una cierta estabilidad que hasta el momento no se podía sospechar. Así, la novela parece una vuelta de tuerca del tópico literario del descenso a los infiernos: aquí parece, más bien, un ascenso de los infiernos, aunque no exactamente a un paraíso. Otro tema de esta segunda parte es la paternidad feliz entre el protagonista y el hijo de Evangeline. Volvemos a encontrar en esta segunda parte una profusión en la indagación de los aspectos más íntimos en la relación sentimental entre los personajes con una gran profundidad.

Para concluir, si bien es un libro tremendamente interesante, demanda una lectura atenta debido a su prosa torrencial, por lo que, quien se anime a su lectura, quede precavido. Si acepta esto, no creo que le defraude.