Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Yo sé que cada persona tiene su verdad, igual que cada niño tiene su infancia". La escritora danesa Tove Ditlevsen (Copenhague 1917-1976) dejó constancia en la Trilogía de Copenhague su infancia, juventud y vida adulta de una manera dolorosamente bella. Uno sabe, en cuanto la ve llegar a cierto punto, que la cosa no va a acabar ni medio bien. Ditlevsen, y esto no es espoiler porque lo puede leer cualquiera en la Wikipedia, se suicidó con 59 años después de años bregando con diversas adicciones. Me asombra como el no querer estar aquí puede compaginarse con una vida artística tan rica como la suya; Ditlevsen llegó a escribir más de treinta obras y eso que había periodos en los que las drogas la dejaban tan KO que no podía ni pestañear. Hay gente con talento, genio, duende, vaya usted a saber qué y esta mujer lo tenía. A raudales. La obra se divide en dos partes; la primera es, según mi humilde opinión, la mejor. Relata su infancia de una manera que te deja los pelos como escarpias. Fantasía.La segunda parte es muy sombría y acaba de una manera muy cortante, muy "pues pongo el fin aquí mismo y chimpún". No sé si hay más, si sigue con su vida en otros libros o no, pero me gustaría seguir leyéndola porque me ha parecido muy interesante. "La infancia es larga y estrecha como un ataúd, y no se puede escapar de ella sin ayuda".